Importante: sobre la cursada de las Didácticas Especíales I y II

Especificidad de la cursada de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza

La asignatura Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza está separada en dos materias cuatrimestrales (DEPE I y II), y cuenta con ofertas especializadas por cada profesorado. Las dos DEPE están pensadas para ser cursadas con el mismo equipo docente, ya que se planifican como una gran materia (en tandem).

Las distintas ofertas específicas por disciplina son en general materias similares, aunque con algunas diferencias de contenido debido a la especificidad de cada área (y alguna diferencia de metodología de trabajo debido a las particularidades de cada equipo docente).

En verano se ofrece una única DEPE 1 (que se continua en una DEPE 2 durante el primer cuatrimestre), que es común a todos (les sirve a todos los profesorados en alguna de las ciencias naturales). Esta propuesta, al ser común, pierde obviamente un poco de especificidad en el manejo del detalle fino de los contenidos disciplinares, pero no de los didácticos ni de los metacognitivos que son los puntos fuertes de esta instancia, además de permitir trabajos interdisciplinares.

Por otro lado, si bien cada una de las ofertas para las DEPE está especializada en una disciplina, las que abordan la didáctica de ciencias naturales (no matemática y computación) aceptan alumnos de cualquiera de los profesorados (Biología, Física, Química, Ciencia de la Atmósfera, Geología).

Importante:

La DEPE 2 es una materia con una altísima necesidad de dedicación, porque más allá del tiempo de cursada en sí está todo el tiempo que hay que dedicarle a las prácticas docentes (observación de clases, planificación, materialización en la escuela y análisis). Además la materia incluye un trabajo de investigación que hay que entregar para aprobar los TPs. Ténganlo MUY en cuenta a la hora de diseñar su cuatrimestre.

Opciones de cursada disponibles:

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Matemática) - Solo los 2º cuatrimestres. Dra. Carmen Sessa y Dra. Diana Giuliani.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Matemática) - Solo los 1º cuatrimestres. Dra. Carmen Sessa y Dra. Diana Giuliani.

Específicas para el profesorado de matemática.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Computación) - Solo los 2º cuatrimestres. Dra Rosanna Chacin.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Computación) - Solo los 1º cuatrimestres. Dra Rosanna Chacin.

Específicas para el profesorado de computación.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Biología y Química) - Solo los 1º cuatrimestres. Dra. Elsa Meinardi y Dr. Leonardo González Galli.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Biología y Química) - Solo los 2º cuatrimestres. Dra. Elsa Meinardi y Dr. Leonardo González Galli.

Específicas para los profesorados de biología y química. Esta materia puede ser cursada por alumnos de los profesorados de las otras ciencias naturales también, en lugar de su materia específica.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Física) - Solo los 2º cuatrimestres. Dr. Agustín Adúriz Bravo.

Específica para el profesorado de física. Esta materia puede ser cursada por alumnos de los profesorados de las otras ciencias naturales también, en lugar de su materia específica.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Curso de verano) - Todos los cursos de verano. Dra. Andrea Revel Chion.

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Continuación del curso de verano) - Solo los 1º cuatrimestres. Dra. Andrea Revel Chion.

Estas materias pueden ser cursadas por alumnos de todos los profesorados (de todas las ciencias naturales) en lugar de sus materias específicas.

Usted está aquí: Inicio Académico Información general Importante: sobre la cursada de las Didácticas Especíales I y II