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Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Curso de verano, todas las cs. naturales)

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I (Curso de verano. Para todas las ciencias naturales)

Carga horaria: 7 semanas de 12 horas semanales.

Esta materia se dicta todos los años en curso de verano.

Docente:
Profesoras: Dras. Leonor Bonan y Andrea Revel Chion

Programa DEPE I (Actualizado en 2014. Vigente)  

Esta asignatura brinda un acercamiento al desarrollo teórico de la didáctica de las ciencias naturales, haciendo foco en las especificidades de las didácticas específicas de física, química, biología y ciencias de la Tierra. Si bien es una asignatura que presenta las posturas teóricas más destacadas del área, incluye aspectos de las prácticas docentes que se materializan durante la cursada de la DEPE II. Los estudiantes diseñan y elaboran la planificación de una unidad didáctica y establecen contactos con las escuelas en las que realizarán sus prácticas profesionales.

 

Importante:

 

-Durante los cuatrimestres "normales", cada profesorado tiene sus propias DEPE. Son en general materias similares, aunque con algunas diferencias de contenido debido a la especificidad de cada área (y alguna diferencia de metodología de trabajo debido a las particularidades de cada equipo docente). En verano ofrecemos una única DEPE 1 (que se continua en una DEPE 2 durante el primer cuatrimestre), que es común a todos (les sirve a todos los profesorados en alguna de las ciencias naturales). Esta propuesta, al ser común, pierde obviamente un poco de especificidad en el manejo del detalle fino de los contenidos disciplinares (no de los didácticos ni de los metacognitivos, que son los puntos fuertes de esta instancia).

 

-Las DEPE 1 y 2 están pensadas para ser cursadas en tandem (Esto sucede con todos los tandems DEPE 1 y 2). 

 

-La DEPE 2 es una materia con una altísima necesidad de dedicación, porque más allá del tiempo de cursada en sí está todo el tiempo que hay que dedicarle a las prácticas docentes (observación de clases, planificación, materialización en la escuela y análisis). Además la materia incluye un trabajo de investigación que hay que entregar para aprobar los TPs. Ténganlo MUY en cuenta a la hora de diseñar su primer cuatrimestre. Este comentario no apunta solo a advertirles respecto del esfuerzo que se avecina, si no también a que tengan en cuenta que si se inscriben a muchas materias ese cuatrimestre y eso les implica un impedimento para el normal desarrollo de las prácticas, eso va a comprometer seriamente la aprobación de esta materia.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Conocer y comprender los marcos teóricos de relevancia de la didáctica de las ciencias naturales y sus didácticas específicas asociadas Elaborar una Unidad Didáctica sustentada en los marcos teóricos desarrollados en el transcurso de la cursada

 

GENERALIDADES

 

La cursada es de índole teórico-práctica. Los estudiantes realizan trabajos prácticos en los que ponen en juego los marcos teóricos que se van desarrollando. En especial, se pone énfasis en el diseño de actividades de enseñanza que, en una instancia posterior, darán lugar al diseño y elaboración de una Unidad Didáctica.

 

EVALUACIÓN

 

Trabajos Prácticos

 

Para aprobar los Trabajos Prácticos de la materia se requiere el 75 % de asistencia a clase, la entrega de los Trabajos Prácticos obligatorios y aprobar un parcial.

 

Examen Final

 

Para aprobar la materia se deberán presentar las diferentes versiones de la planificacion de laUnidad Didáctica, justificar su diseño y los cambios realizados, como así también dar cuenta de los marcos teóricos que subyacen a su elaboración y revisión.

 

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