Profesorado Universitario en Matemáticas

Matemática

Matemática

La formación de profesores en Matemática ocupa un lugar central en la tradición educativa y académica del país, en tanto se trata de una disciplina estructurante del pensamiento científico, tecnológico y social contemporáneo. En el contexto actual, caracterizado por la presencia de problemas complejos que requieren modelización, abstracción y argumentación rigurosa, la enseñanza de la Matemática demanda docentes con una sólida formación disciplinar, capaces de comprender y comunicar el sentido de los modelos matemáticos más allá de su uso instrumental. Este profesorado se propone articular el estudio profundo de los contenidos matemáticos con una formación didáctica específica que permita reconocer las dificultades, obstáculos y modos de razonamiento propios de los/as estudiantes, favoreciendo el diseño de propuestas de enseñanza que promuevan la comprensión, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico en contextos escolares diversos.

En este marco, el plan incorpora espacios de formación didáctica avanzada que recuperan y ponen en diálogo desarrollos recientes de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la Matemática. En particular, la asignatura Didáctica Avanzada se nutre de las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto CeFIEC de la Facultad, promoviendo un vínculo directo entre la producción de conocimiento en Didáctica de la Matemática y la formación docente inicial, como rasgo distintivo de este profesorado.

Duración: 4 años y medio

Resolución: Si querés conocer la resolución completa hacé click AQUÍ. (https://codigo.rec.uba.ar/libro_v__exactas/libro-v-facultad-de-cs-exactas-y-naturales/titulo-4-profesorado-de-ensenanza-media-y-superior-en-matematica/capitulo-a-plan-1993-y-sus-modificatorias/)

Bloques:

Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Asignatura Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

Correlativas
1 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (24) 4 64
2 Introducción al Pensamiento Científico (40) 4 64
3 Álgebra (27) 9 144
4 Análisis Matemático A (66) 9 144
5 Asignatura Electiva del CBC (*) 6 96
6 Asignatura Electiva del CBC (*) 6 96
TOTAL 608

(*) Física (03), Química (05) o Pensamiento Computacional (90)

Módulo de Formación General y Pedagógica

Asignatura Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

Correlativas
7 Sistema Educativo, Sociedad y Política 4 64 CBC
8 Psicología y Aprendizaje 5 80 CBC
9 Didáctica General 5 80 7 y 8
10 Prácticas Sociales Educativas 3 48 CBC
11 Epistemología e Historia de la Ciencia 5 80 9
12 Probabilidad y Estadística 6 96 14
13 Integración Disciplinar para la Enseñanza de las Ciencias 4 64 9, *
Asignaturas Optativas 192
TOTAL 704

(*) Se deberá aprobar un mínimo de 300 horas de formación disciplinar del Módulo de Matemática y su Enseñanza en el Nivel Secundario.

Módulo de Matemática y su Enseñanza en el Nivel Secundario

Asignatura Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

Correlativas
14 Análisis I 10 160 CBC
15 Álgebra I 10 160 CBC
16 Análisis II 10 160 14
17 Elementos de Cálculo Avanzado 5 80 14
18 Geometría 6 96 17
19 Didáctica de la Matemática 4 64 13
20 Prácticas de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario 6 96 19
TOTAL 816

Módulo de Profundización de la Matemática y su Enseñanza

Asignatura Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

Correlativas
21 Álgebra Lineal 10 160 15
22 Análisis III 10 160 16, 17, 21
23 Introducción a la Programación 10 160 CBC
24 Asignatura Electiva de Física* 10 160 16
25 Didáctica Avanzada de la Matemática 6 96 19
26 Prácticas de Enseñanza en el Nivel Superior 6 96 25
TOTAL 832

(*) Física 1 o Mecánica y Termodinámica

Requisitos para la obtención del título: Para la obtención del título se deberán aprobar las VEINTISÉIS (26) asignaturas obligatorias y CIENTO NOVENTA Y DOS (192) horas de asignaturas optativas.

Preguntas frecuentes