Profesorado Universitario enFísica

Física

Física

La formación de profesores en Física resulta estratégica para la comprensión de los fenómenos naturales y tecnológicos que atraviesan la vida cotidiana y la cultura contemporánea. La Física aporta modelos teóricos y herramientas conceptuales fundamentales para analizar problemas vinculados a la energía, el movimiento, la materia, las comunicaciones y las tecnologías emergentes, muchos de los cuales poseen alta relevancia social y ambiental. En este marco, el profesorado en Física se orienta a ofrecer una formación disciplinar rigurosa, acompañada por una reflexión sistemática sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina. La integración entre los saberes físicos y la formación didáctica busca preparar docentes capaces de transponer modelos eruditos en modelos científicos escolares significativos, de promover la experimentación y favorecer una comprensión crítica de los fenómenos físicos en diálogo con su impacto social y tecnológico.

En este marco, el plan incorpora espacios de formación didáctica avanzada que recuperan y articulan desarrollos recientes de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la física. En particular, la asignatura Didáctica Avanzada se nutre de las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto CeFIEC de la Facultad, promoviendo un vínculo directo entre la producción de conocimiento en Didáctica de las Ciencias y la formación docente inicial, como rasgo distintivo de este profesorado.

Duración: 4 años y medio

Resolución: Si querés conocer la resolución completa hacé click AQUÍ. (https://codigo.rec.uba.ar/libro_v__exactas/libro-v-facultad-de-cs-exactas-y-naturales/titulo-7-profesorado-de-ensenanza-media-y-superior-en-fisica/capitulo-a-plan-1993-y-sus-modificatorias/)

Bloques:

Ciclo Básico Común

 

 

Asignatura

Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

 

Correlativas

1 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (24) 4 64
2 Introducción al Pensamiento Científico (40) 4 64
3 Álgebra (27) 9 144
4 Análisis Matemático A (66) 9 144
5 Física (03) 6 96
6 Pensamiento Computacional (90) 6 96
TOTAL 608

Módulo de Formación General y Pedagógica

 

 

Asignatura

Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

 

Correlativas

7 Sistema Educativo, Sociedad y Política 4 64 CBC
8 Psicología y Aprendizaje 5 80 CBC
9 Didáctica General 5 80 7 y 8
10 Prácticas Sociales Educativas 3 48 CBC
11 Epistemología e Historia de la Ciencia 5 80 9
12 Integración Disciplinar para la Enseñanza de las Ciencias 4 64 9, *
TOTAL 416

(*) Se deberá aprobar un mínimo de 300 horas de formación disciplinar del Módulo de Física y su Enseñanza en el Nivel Secundario.

Módulo Complementario de Matemática

 

 

Asignatura

Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

 

Correlativas

13 Análisis I 10 160 CBC
14 Análisis II 10 160 13
15 Estadística para las Ciencias Naturales 6 96 CBC
16 Elementos de Álgebra Lineal 5 80 13
TOTAL 496

Módulo de Física y su Enseñanza en el Nivel Secundario

 

 

Asignatura

Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

 

Correlativas

17 Física 1 10 160 CBC
18 Física 2 8 128 17
19 Laboratorio de Física 5 80 17, 18
20 Fluidos y Termodinámica 8 128 14, 16, 18
21 Física Cuántica 6 96 14, 16, 18
22 Física Contemporánea 6 96 20, 21
23 Didáctica de la Física 4 64 12
24 Prácticas de Enseñanza de la Física en el Nivel Secundario 6 96 23
TOTAL 848

Módulo de Profundización de la Física y su Enseñanza

 

 

Asignatura

Carga

Horaria

Semanal

Carga

Horaria

Total

 

Correlativas

25 Laboratorio de Física Avanzada 6 96 19
26 Física de la Sociedad Actual 6 96 22
27 Didáctica Avanzada de la Física 6 96 23
28 Prácticas de Enseñanza en el Nivel Superior 6 96 27
Asignaturas Optativas 192
TOTAL 576

Requisitos para la obtención del título: Para la obtención del título se deberán aprobar VEINTIOCHO (28) asignaturas obligatorias y CIENTO NOVENTA Y DOS (192) horas de asignaturas optativas.

Preguntas frecuentes