Taller: Neoliberalismo y educación: el caso de la educación para la salud

Martes 9 y 23 de octubre, de 18 a 20.30 h

A cargo de Elsa Meinardi

Profesora de Didáctica de la Biología-Profesorados FCEN-UBA

Diversos indicadores muestran que la educación para la salud en las escuelas no produce los efectos esperadosEsto nos lleva a preguntarnos qué concepciones de aprendizaje estamos asumiendo los y las docentes y cómo se traducen esas concepciones en estrategias de enseñanza en la escuela.

La “educación para la salud” nace con la finalidad de configurar prácticas sociales intencionales capaces de cambiar hábitos y conductas. En los últimos años han surgido críticas muy importantes a este enfoque tradicional centrado en la “promoción de la salud y la vida saludable”, por lo que proponemos revisar cuáles son las funciones que le atribuimos a la educación, y reflexionar acerca de la necesidad de superar las expectativas conductistas e higienistas que asumen que los cambios en el comportamiento son sinónimo de aprendizaje.

En este taller mostraremos los debates sobre algunas perspectivas que están siendo fuertemente cuestionadas, como el propio concepto de salud, además del paradigma tradicional de la “educación para la salud”, perspectivas que suelen traducirse en currículos en los que predomina una mirada hegemónica sobre la salud y el cuerpo.

La educación en salud, por el contrario, abre nuevas perspectivas para reflexionar y construir ciudadanías.

No es necesaria inscripción previa. Se estregan certificados de asistencia en caso de concurrir los dos días.

Aula 15. Planta baja, Pabellón 2. Cdad. Universitaria.

Usted está aquí: Inicio Destacados Cursos, talleres, conferencias y seminarios Taller: Neoliberalismo y educación: el caso de la educación para la salud