Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Continuación del curso de verano)

 

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Continuación del curso de verano)

Carga horaria: 6 horas semanales

Docentes:
Profesora: Dra. Leonor Bonan

 

 Se dicta solo en los primeros cuatrimestres, y es la DEPE II que se corresponde a la DEPE I del curso de verano.

 

Programa DEPE II (Actualizado en 2014. Vigente)

 

Esta asignatura se plantea como la continuación de la Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I. Si bien ambas asignaturas vinculan la teoría con las prácticas de la enseñanza, durante la cursada de la DEPE II se realiza la residencia docente y la práctica profesional que incorpora elementos teóricos de toda la formación recibida al momento por los futuros profesores, ya que su ubicación curricular se encuentra sobre el fin de la formación.

OBJETIVOS

Realizar las prácticas docentes en el ámbito escolar.

Caracterizar los procesos de investigación en didáctica de las ciencias

PRÁCTICAS DOCENTES

Residencia

Para realizar la residencia es necesario seleccionar y gestionar el lugar dónde hacerla. Las prácticas deberán ser realizadas en una institución de características alternativas a la historia escolar del residente. Presentar un informe que conste de las actuaciones de todo el proceso y las diferentes versiones de la planificación de la Unidad Didáctica implementada durante el mismo.

Indagación de las Prácticas Educativas (IPE)

Se deberá seleccionar una temática de indagación de las prácticas educativas, de interés para el estudiante sobre la cual se realizará un trabajo sostenido de

profundización de la misma, relevando marcos teóricos relacionados y contrastando esta información con algún contexto de la realidad educativa local. Se deberá elaborar un informe escrito y defenderlo.

Evaluación

Trabajos Prácticos

Para aprobar los Trabajos Prácticos de la materia se requiere:

 Asistencia 75%

 Defender la IPE

 Realizar la residencia

Examen Final

Para aprobar la materia se deberá presentar un análisis crítico sobre el proceso transcurrido durante la residencia, sobre las distintas etapas de la planificación y de su puesta en práctica. Se deberá contar con las versiones sucesivas de la planificación.

Asimismo, se deberán presentar una descripción de las observaciones de clase realizadas en este contexto. Se deberá entregar el informe final de la IPE.

 

 

 

 

Horarios de cursada

Fechas de examen

Correlatividades

Calendario

Bolsa de trabajo

Usted está aquí: Inicio Académico Materias de Grado y Correlatividades Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Continuación del curso de verano)