Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Seminario Doctoral de Didáctica de la Matemática

Tenemos el agrado de anunciar la creación del Seminario Doctoral de Didáctica de la Matemática organizado por el CeFIEC y la CCPEMS, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.


En 2014 el seminario se desarrollará durante el 1er cuadrimestre, los viernes de 9hs a 13hs.
La primera sesión será el viernes 21 de marzo, la última el viernes 11 de julio.

 
Fundamento

Este seminario de doctorado se organiza con la finalidad de ofrecer a los tesistas de Doctorado y Maestría en Didáctica de la Matemática un espacio de estudio y discusión sistemático en torno a diferentes marcos teóricos de suma relevancia en la actualidad en el campo de la investigación.
Para ello se eligieron 4 especialistas de nuestro medio que producen resultados relevantes en investigación y que son referentes en su campo. Se espera que los tesistas amplíen de manera sistemática su conocimiento de marcos teóricos representativos en el campo de la Didáctica de la Matemática, en un espacio que fomente la discusión entre participantes y con investigadores argentinos de gran reconocimiento nacional en el área:
Claudia Broitman, 
Mabel Panizza, Patricia Sadovsky
y
 Silvia Etchegaray.
El seminario está abierto a todos los interesados en la Investigación en Didáctica de la Matemática, sean inscriptos en tesis o no. Sin embargo
es importante señalar que
no se trata de un curso de divulgación
y que
asistir supone una participación activa.

Objetivos
  • Acceder a grandes enfoques didácticos en el nivel internacional.
  • Estudiar el trabajo de investigadores locales que desde diferentes marcos teóricos estudian problemáticas didácticas contextualizadas en la realidad actual de nuestro país.
  • Conocer en detalle los diferentes encuadres metodológicos que se ponen en juego en los trabajos de investigación de las cuatro invitadas.
  • Discutir entre participantes, los docentes del CEFIEC responsables del curso y las investigadoras invitadas, los marcos teóricos y los enfoques metodológicos presentados.
Espíritu del seminario

Este seminario está pensado para dar la oportunidad de enriquecer en amplitud y profundidad su cultura didáctica a través de lecturas y de discusiones sobre las lecturas.
La experiencia previa de los organizadores en materia de seminarios de investigación muestra la importancia de la auto-organización. Decidimos empezar a trabajar sin esperar que sean resueltos todos los trámites administrativos e institucionales; abrimos entonces el seminario mientras se tramita la aprobación institucional del mismo. 
Para este primer año -por lo menos-, el trabajo tanto de las invitadas como de los organizadores será voluntario y no rentado. Probablemente pediremos a los participantes un aporte voluntario para cubrir algunos gastos de viaje.
 
Modalidad de trabajo y Actividades

El seminario se estructura en
4 bloques, de un mes de duración cada uno.
Cada bloque corresponde a una unidad del programa y está centrado en el trabajo de una de las investigadoras invitadas y el marco teórico en el cual la investigación está situada (Charlot, Sensevy, Duval, Godino).
Cada investigadora se hará presente para trabajar uno de l
o
s cuatro
viernes
 del bloque correspondiente.

El trabajo en cada bloque se organiza del siguiente modo, correspondiendo cada ítem a una semana de trabajo:

  • Primera semana:
  • Lectura intensiva de un texto del marco teórico, seleccionado por la investigadora invitada.
  • Se comienza con una exposición a cargo de algunos de los estudiantes participantes.
  • Reelaboración en la clase.
  • Segunda semana:
  • Lectura intensiva de un texto reciente de la investigadora invitada.
  • Se comienza con una exposición a cargo de algunos de los estudiantes participantes. 
  • Reflexión sobre el marco teórico estudiado en la primera semana a partir de la investigación que presenta la investigadora local invitada.
  • Elaboración en clase de preguntas para la invitada tanto sobre su trabajo– con especial atención a la metodología de investigación que lo soporta -como sobre aspectos del marco teórico de referencia.
  • Esas preguntas serán enviadas a la invitada que concurrirá en la tercera semana.
  • Tercera semana:
  • Presencia de la invitada.
  • Se trabajará tomando como base las preguntas elaboradas previamente.
  • Se espera poder discutir aspectos teóricos y metodológicos que encuadran su trabajo.
  • Cuarta semana:
  • Síntesis de toda la unidad a cargo de estudiantes.
  • Planteo de nuevas preguntas en relación con los trabajos de tesis de los participantes.
  • Presentaciones de las investigaciones de los alumnos en relación con sus trabajos de tesis.
 
Organización práctica

Para participar es necesario inscribirse lo antes posible a <jpdrouhard@ccpems.exactas.uba.ar>
Todas las informaciones estarán en el sitio provisorio del seminario: https://sites.google.com/site/seminariodoctoraldidamat/
Cuando el seminario esté aprobado por las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se pedirá a los participantes que se inscriban formalmente. Hemos previsto pedir que el arancel sea mínimo (aprox. 20$).
 
Para los tesistas: 
  • Hemos pedido que este seminario otorgue 5 puntos para el doctorado.
  • Evaluación y condiciones de aprobación
  • Asistencia al 80 % de las clases.
  • Aprobación de 4 trabajos prácticos
    (exposiciones)
    , uno por
    bloque
    .
  • Un trabajo final escrito de síntesis en el cual se ponga en diálogo los cuatro enfoques desarrollados en la distintas unidades
     y se plantee relaciones y eventuales diferencias con su propio trabajo de tesis en curso
    . Este trabajo tendrá una instancia de defensa oral.
 
Jean-Philippe Drouhard y Carmen Sessa

 

 

Horarios de cursada

Fechas de examen

Correlatividades

Calendario

Bolsa de trabajo

Usted está aquí: Inicio Académico Materias de Postgrado Seminario Doctoral de Didáctica de la Matemática