Académico – Cursada

Materias de Grado

Las concepciones del docente y su relación con la práctica en el aula. Conocimiento profesional del profesorado y formación docente. Teorías del aprendizaje y su articulación con la enseñanza Concepciones epistemológicas. Naturaleza de la ciencia. Las concepciones de los estudiantes y el aprendizaje de la biología. Los obstáculos y la enseñanza de la biología. La resolución de problemas en Biología y las actividades de laboratorio. Metacognición: Concepto, componentes y estrategias. La evaluación como dimensión de la enseñanza y el aprendizaje. Regulación y autorregulación. Diseño y administración de instrumentos de evaluación. Análisis de instrumentos de evaluación, nacionales e internacionales. Planificación y prácticas de enseñanza en el nivel medio y superior. Reflexión crítica en y sobre la propia práctica.

Las prácticas de la enseñanza y las instituciones educativas como objetos de estudio. Elaboración y realización de un proyecto de investigación educativa. Metodologías de investigación cuali y cuantitativas. Observación, análisis y reflexión acerca de los contextos educativos y de las situaciones de enseñanza. La reflexión en y sobre la práctica como objeto de la formación docente. Auto evaluación reflexiva de las prácticas de clase. Producción de materiales para la enseñanza. Planificación y prácticas de enseñanza en el nivel medio y superior.

Corrientes y enfoques contemporáneos de la didáctica. Currículo: sus dimensiones. Currículo e institución escolar. Planificación de la enseñanza. Naturaleza y estructura de los contenidos. Selección y organización de los contenidos. Secuenciación de contenidos y actividades de enseñanza. Estrategias de enseñanza: tipos, criterios de selección. Grupos en el aprendizaje: técnicas, teorías y modelos subyacentes. La evaluación de los aprendizajes en los distintos niveles educativos.
Observaciones, registro y análisis de clases en el nivel medio y en el nivel superior. La planificación, puesta en práctica y evaluación de propuestas de enseñanza de la Biología. Elaboración de secuencias didácticas. Elaboración, puesta en práctica y análisis de propuestas de enseñanza. Análisis y evaluación de diseños curriculares. Criterios para la planificación de programas de evaluación y de análisis de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Historia e Historiografía. Distintas concepciones de la historia de la ciencia: del siglo XIX al siglo XXI. Internalismo y externalismo. La concepción whig o anacrónica de la historia de la ciencia. El siglo XIX y el fin del sueño Iluminista. Nuevas versiones del Romanticismo. El positivismo y la jerarquización de las áreas de saber. Consolidación del Estado-Nación. La ciencia como instrumento de reorganización social. Desarrollo de la química en el siglo XIX. El surgimiento en el siglo XIX de las geometrías no euclideanas y del método axiomático formal en matemática. Desarrollo de la física en el siglo XIX y crisis del programa mecanicista a fines del siglo. Origen y consolidación de la biología evolucionista. De Lamarck a Darwin. El origen del estudio de la variación como quiebre en la historia de las ciencias de la vida. La problemática de la herencia. La propuesta de Mendel. Neopositivismo lógico y las nuevas propuestas en relación al conocimiento. El monismo epistemológico, metodológico y ontológico. La propuesta reduccionista. Las grandes aplicaciones tecnológicas. La síntesis moderna y el lugar central de la genética clásica y de poblaciones. El origen de la biología molecular y su vínculo con aspectos tecnológicos. El origen y consolidación de la
tecnociencia. La crisis del programa reduccionista. La crítica a la neutralidad de la ciencia. Ciencia y ética y los nuevos tipos de relaciones.

Características y potencial didáctico de los medios informáticos. Modelos alternativos de uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y su relación con distintas concepciones del aprendizaje y las concepciones sociales sobre la Informática. El impacto tecnológico en las metodologías didácticas, en los sujetos que aprenden y en los contenidos; efectos directos e indirectos. Impactos específicos en la enseñanza de la Ciencia. Uso de la computadora como herramienta de enseñanza de la Biología. Aplicación de programas de uso general en la disciplina. Metodologías y recursos apropiados para facilitar aprendizajes específicos. Lenguajes audiovisuales y lenguajes Informáticos. Criterios para la evaluación y selección de materiales. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas. Análisis de materiales didácticos, documentos electrónicos y software específico.

Teorías educativas contemporáneas, con especial referencia a América latina. El sistema educativo: origen, organización y condicionamientos socio-político-económicos. Bases constitucionales y legales de la educación. Organización escolar y culturas institucionales. La escuela secundaria: la dimensión institucional: características, organización y gestión. El vínculo estudiante-conocimiento-docente; el sujeto pedagógico. Los actores: equipo directivos, profesores y estudiantes.
El nivel superior: origen, organización y su lugar en la historia y configuración del sistema educativo. El sistema de educación superior y su articulación con los diferentes niveles del sistema educativo. Problemas y condiciones de la contemporaneidad que afectan la formación en los niveles secundario y superior. La observación y las entrevistas como instrumentos de recolección de información. Diseño, administración y análisis de observaciones y entrevistas. Identificación y análisis de las dimensiones que condicionan la práctica de la enseñanza en el contexto escolar.

Los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza en el nivel secundario y superior, en la formación docente y en las carreras de profesorado. Hipótesis de especificidad de los aprendizajes en ambos niveles educativos. Las “concepciones” de los estudiantes y el cambio cognitivo. El programa conductista. Los enfoques genéticos y dialécticos: epistemología y psicología genéticas, y teoría socio-histórica. Otras teorías cognitivas: la mente y sus representaciones como objeto de estudio. Aportes de las teorías del aprendizaje al aprendizaje de las ciencias. Las representaciones internas y externas. La función epistémica. Neurociencias, debates y sus aportes específicos en educación. Dimensión psicológica y social de sujetos, grupos e instituciones. Constitución de nuevas subjetividades. La subjetividad y la cultura. Malestar estructural y malestar contingente en los avatares educativos actuales. Adolescencias y producción subjetiva. Las adolescencias y sus padecimientos en las coordenadas de la época. El vínculo educativo en la producción subjetiva y de los aprendizajes en el nivel secundario y superior. Observación y análisis de producciones de situaciones educativas. Análisis de producciones de los estudiantes y sus aproximaciones al conocimiento.