Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

I Congreso Provincial de Enseñanza de las Ciencias Naturales (2019)

POSTER CONGRESO

 

Avellaneda, Santa Fe.

18 de Mayo de 2019

Acceder al sitio web del congreso

 

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto se presenta el I Congreso Provincial de Educación en Ciencias Naturales, que se realizará el 18 de Mayo del 2019 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe a cargo de Docentes y Estudiantes de Ciencias Naturales de el Instituto Superior de Profesorado Nº 4 Ángel Cárcano, la Escuela Superior de Comercio N° 43 y el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013 Padre Joaquín Bonaldo en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Avellaneda, con el propósito de contribuir a elaborar con y para futuros formadores y docentes del nivel Primario, Secundario, Superior No Universitario y Universitario de Educación, una nueva, amplia y más profunda manera de mirar el mundo, a partir de los constructos y procedimientos que elaboran los investigadores en Ciencias Naturales.

 

FUNDAMENTACIÓN

La obligatoriedad de la escuela, definida en la Ley de Educación Nacional, presenta un desafío que exige y compromete al Estado, a nuestras instituciones educativas y a la sociedad para trabajar en la educación, cada vez más inclusiva y, en ese camino, cada vez de mayor calidad.

Hace 50 años que en la Argentina se vienen realizando diferentes propuestas para mejorar la calidad educativa en las Ciencias Naturales, en todos sus niveles, a través de acciones públicas o privadas, desde los ministerios, municipios, instituciones educativas, a partir del interés espontáneo y el empuje de docentes y científicos.

Somos conscientes de las necesidades de promover cambios en nuestras prácticas. El estudiante de hoy es una persona que demanda variedad de estrategias, acuden a buscar información utilizando e internalizando y relacionándose con los espacios que la sociedad le proporciona; y como formadores debemos propiciar ambientes en los cuales el estudiante aprenda a mirar y no se quede solamente en el ver; por ello es necesario hacer de la mirada un acto más consciente y reflexivo, y actualizarnos, proceso que contribuirá a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Esto se sitúa en atender las necesidades educativas e incluir un enfoque que nos permita pensar en un nuevo paradigma educativo. El conocimiento y pensamiento científico es fundamental para la participación plena de los individuos en una sociedad cada vez más globalizada. Por eso, construimos modelos que muchas veces no son explicitados, pero que están en la base de sus observaciones y de sus formas de entender y explicar el mundo y en mejorar el aprendizaje de los chicos.

El Congreso busca crear un espacio que promueva la alfabetización científica mediante el intercambio de experiencias pedagógicas y de investigación de relevancia. Donde se conciben estrategias para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, para conocer nuevas formas de trabajo para aplicar en el aula, para profundizar en el conocimiento que enseñamos, y sensibilizarnos a la necesidad de avanzar en la formación científica y pedagógica.

Los temas que constituirán los ejes de trabajo de esta edición de I Congreso Provincial de Educación en Ciencias Naturales hacen referencia los emergentes de nuestro entorno educativo. Por un lado, las nuevas innovaciones educativas en relación a las Ciencias Naturales. Es decir la manera en que se manifiesta la necesidad de implementar la interdisciplina. Además la problemática ambiental como una cuestión que requiere de un abordaje plural y multidisciplinar, atravesados por la perspectiva sistémica y el paradigma de la complejidad.

Por otro lado, lo que se está construyendo son nuevos andamiajes de articulación paradigmáticos, dando mayor posibilidad con la articulación en los entornos sociales, desde el nivel nacional hasta el regional. En este sentido, se trabajará sobre la Epistemología de la Ciencias Naturales, Educación Sexual, Educación Ambiental, Educación y Desarrollo Sostenible, y otras innovaciones cuyas prácticas surgen de la tensión de estos elementos.

 

DESTINATARIOS

-Docentes e investigadores/as de carreras de formación docente y de los niveles educativos primario y secundario relacionadas con las ciencias naturales.
-Estudiantes de niveles superior no universitario y universitarios vinculados a la carrera docente.
-Integrantes de diferentes organizaciones y gestores/as de políticas públicas destinadas a la educación.

 

 OBJETIVOS

  • Propiciar un espacio de encuentro, comunicación y debate entre formadores sobre la educación en Ciencias Naturales entorno a las situaciones contextuales.
  • Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en relación a las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • Fomentar entre los participantes la colaboración y cooperación en su dimensión social e histórico-cultural, para conformar vínculos de integración nacional.

 

EJES TEMÁTICOS

  • Epistemología de las Ciencias Naturales.
  • Educación Ambiental.
  • Educación y Desarrollo Sostenible.
  • Educación Sexual.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

Conferencias. Presentarán aspectos relevantes de las temáticas propuestas a cargo de especialistas vinculados al campo de la práctica, especialmente invitados, analizando el desarrollo actual y las perspectivas de futuro. Exposición de 45 minutos por conferencia.

 

CRONOGRAMA A TENER EN CUENTA

Fecha

Horarios

Actividades

Disertantes

17/05/2019

18.00 a 19.30 Hs.

Conferencia Pre Congreso

Irma Irene Lucero

18/05/2019

07.30 a 08.00 Hs.

Acreditación

08.30 a 08.50 Hs.

Presentación del Congreso

09.00 a 10.00 Hs.

1° Conferencia

Elsa Meinardi

10.15 a 11.15 Hs.

2° Conferencia

Marina Mateu

11.30 a 12.40 Hs.

3° Conferencia

Graciela Merino

12.50 a 13.30 Hs.

Receso

14.00 a 15.00 Hs.

4° Conferencia

Carlos Galano

15.20 a 16.30 Hs.

5° Conferencia

Laura Fumagalli

16.30 a 17.00 Hs.

Cierre de Congreso. Entrega de Certificados

Irma Irene Lucero es Profesora en Matemática Física y Cosmografía y de posgrado como Especialista en Docencia Universitaria y Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Integra el grupo de investigación educativa en Física de la FaCENA que se dedica a la investigación en enseñanza de la Física para la Física Básica Universitaria y la articulación con el nivel medio. Dentro de ese grupo se trabaja con proyectos subsidiados por la SECyT- UNNE y otros en redes de docentes investigadores de otras universidades, que son subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ha contribuido con presentaciones y publicaciones en eventos y revistas científicos nacionales y extranjeros que tratan la problemática de la enseñanza de las ciencias. Se desempeñó en el nivel secundario como profesora de asignaturas de matemática y física desde 1984 a 1999, en que adquiere la dedicación exclusiva en la UNNE. Desde 1991 se desempeña en el nivel superior del Instituto Superior de Música Carmelo De Biasi, siendo actualmente docente en las asignaturas Práctica Docente I y Acústica y Organología del Profesorado de Artes en Música.

 

Laura Fumagalli es Dra. en Ciencias Sociales y Magister en Educación y Sociedad por la FLACSO Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos aires y Profesora de Enseñanza Primaria y de Educación Infantil. Ha sido profesora en aulas del nivel primario, universitario y posgrado. Se ha especializado en “Didáctica de las ciencias naturales” y en Estudios del Curriculum. Ha integrado el equipo de investigadores del área de Educación de FLACSO Argentina y de la Dirección de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el área de Investigación y Desarrollo Curricular como coordinadora de equipos técnicos y luego en el Área de Gestión Curricular y Formación Docente, como coordinadora nacional de Formación Docente Continua. Desde el año 2000 integra el staff del IIPE UNESCO Buenos Aires como coordinadora de programas de asistencia técnica, formación e investigación desarrollados en Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador, Chile, México y Uruguay.

 

Marina Mateu. Es licenciada en Enseñanza de las Ciencias, egresada de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y profesora de Ciencias Naturales, egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente está elaborando la tesis de doctorado en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Burgos, España. En la actualidad se desempeña como profesora de Biología en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, colegio perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Ha sido integrante del equipo técnico de Ciencias Naturales en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y en el Programa Forciencias, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se ha desempeñado como profesora en diferentes escuelas primarias y medias de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y como formadora y capacitadora de docentes de escuela primaria y media. En colaboración con otros colegas ha publicado libros de texto para distintos niveles del sistema educativo: de Ciencias naturales para EGB 3, de Biología para el nivel Polimodal, de capacitación para educadores en ciencias. Actualmente es editora de libros de estudio de Ciencias Naturales, Biología y Adolescencia y Salud.

 

Elsa Meinardi. Doctora en Biología (UBA) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación (FLACSO). Profesora Investigadora de Didáctica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires. Profesora invitada de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades en el país y en el extranjero. Autora de numerosos trabajos sobre didáctica y formación del profesorado. Directora de proyectos de investigación y de tesis doctorales en didáctica de la biología y en educación sexual integral. Es asesora pedagógica del proyecto UBATIC-FCEN-UBA y colabora como docente en la Carrera de Especialización en Docencia de Nivel Secundario del rectorado de la UBA.

 

Carlos Galano, geógrafo y educador ambiental, con el objetivo de seguir explorando los actuales desafíos que tienen los educadores a la hora de atender la intersección entre nuevas tecnologías y temas ambientales en la escuela. Galano fue Director del primer posgrado sobre Educación Ambiental en Argentina (CTERA-Universidad Nacional del Comahue). En la actualidad, dicta la Materia Epistemología Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en la Maestría de Comunicación Estratégica Ambiental. También es Profesor de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, en la Maestría de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Integra, además el Grupo Pensamiento Ambiental Latinoamericano, fundado en Bogotá, Colombia en 2002.

 

Graciela Merino. Biólogo-Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación. Prosecretariado de Asuntos Académicos Universidad de la Plata. Profesora de la Cátedra Didáctica de las Ciencias Naturales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Escritora de libros específicos de didáctica de las ciencias naturales.

 

Info gral

Horarios de cursada

Correlatividades

Fechas de examen

Calendario

Usted está aquí: Inicio Destacados Encuentros, congresos y jornadas I Congreso Provincial de Enseñanza de las Ciencias Naturales (2019)