VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (Colombia)
- Detalles
- Categoría: Reuniones cientificas
- Publicado el 05 Enero 2018
- Visitas: 7517
Leer la primera comunicación con información sobre el evento
Segunda ccomunicación (marzo 2018)
Tercera comunicación (abril 2018)
PRESENTACIÓN
El VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, dedicado a la formación de profesores para la consolidación de sociedades sustentables, supone el reconocimiento del pluralismo epistémico que se anida en el seno de las comunidades, lo que conlleva, a la reflexión sobre la articulación entre ciencia y cultura, en los procesos de formación ciudadana. Lo que constituye un espacio de encuentro en torno a aquellas reflexiones teóricas, experiencias de aula e investigaciones que fomentan una mirada compleja de la realidad educativa, las cuales invitan a repensar el papel de la formación de profesores de ciencias, frente a un modelo civilizatorio que cosifica al mundo y compromete la permanencia de la vida en el planeta. En este sentido, las discusiones sobre los procesos formativos de profesores para la construcción de sociedades sustentables, admiten la posibilidad de pensar un mundo que reconoce en la diversidad biológica y cultural una potencialidad, además, de convertirse en un derrotero para privilegiar el encuentro, el diálogo, el consenso, el disenso y la resistencia frente a la inequidad social, ambiental y política.
No podemos dejar de lado que la condición de globalidad de nuestra sociedad ha conllevado al desarrollo de líneas de investigación relacionadas con la multiculturalidad, las multietnias y al reconocimiento de saberes ancestrales sobre la naturaleza y la posibilidad de relaciones entre culturas más allá del conflicto, la dominación y la asimetría; que ubican el diálogo de saberes como posibilidad para la construcción de propuestas para la enseñanza de las ciencias. En este sentido, en la agenda internacional de la investigación educativa y de la formación de profesores, las aproximaciones interculturales y/o multiculturales para una educación en ciencias democrática, tolerante y antirracista cobran relevancia. Es así, que la educación en ciencias en su constante problematización, reflexión, acción del sentido del ser, el quehacer y de la formación política del maestro en relación con las comunidades, requiere profesores íntegros, que a partir de sus saberes disciplinares aporten soluciones para propiciar formas de convivencia pacíficas.
Temas
El VIII Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias propone las siguientes líneas de trabajo conforme la temática general del evento:
1. Investigación e innovación en la práctica docente.
2. Modelización, argumentación, contextualización en educación en ciencias.
3. Relaciones entre historia, epistemología y sociología de las ciencias.
4. Políticas y normatividad en la formación del profesorado de ciencias.
5. Relaciones entre Tics y nuevos escenarios didácticos.
6. Contextos culturales y diversidad.
7. Relaciones CTSA y Educación Ambiental.
8. Género y educación en ciencias.
9. Educación en ciencias para la formación ciudadana.
10. Educación en ciencias para la paz.
11. Educación en Ciencias en contextos rurales o Educación en Ciencias para el campo.