Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales - 1º cuatr. 2014

Materia de Posgrado y Ciclo de Conferencias Abiertas
Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Aula 15 de Planta Baja.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Profesora a cargo: Dra Lydia Galagovsky; JTP: Dra. Liliana Lacolla; Ay. de 1ª: Lic. Prof. María Angélica Di Giacomo

Cronograma:

Miércoles 9 de abril, de 18 a 20 hs; aula 15, PB.
Tema: ¿Neutralidad valorativa de la ciencia? Análisis histórico-ético del caso del experimento prohibido en la localidad de Azul (Buenos Aires) en 1986.
A cargo de su protagonista, el Dr. Mauricio Seigelchifer (PharmADN) y de la Dra.Cristina Ambrosini (CBC, UBA, y UNLanús).
Resumen: En esta presentación traeremos a la memoria, a través del relato de su protagonista, el Dr Seigelchifer, en el momento becario postdoctoral en el Instituto Wistar, lo que ocurrió en nuestro país en el año 1986 cuando se prohibió un  experimento que incumplía las normas elementales de precaución bioética, que se estaba realizando en el Centro Panamericano de Zoonosis en la localidad de Azul en convenio con el Instituto Wistar de Estados Unidos. Traer a la memoria  colectiva este caso y poderlo analizar a la luz de las prácticas científicas actuales y de nuevos parámetros epistemológicos, tiene el sentido de conocer el pasado para entender mejor lo que somos al momento de rediseñar el  futuro.

Miércoles 16 de Abril, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: La teoría del Flogisto y la revolución química del siglo XVIII
A cargo de Dr. Miguel Katz (ISFD Joaquín V. González)

Miércoles 23 de Abril, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Escritura en ciencias.
A cargo de Mg. Liliana Calderón (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de
Formación Docente) y Esp. Carmen Elena Gómez (INFD, Ministerio de Educación de la Nación, Centro Académico
para la Formación de Idiomas)

Miércoles 30 de Abril, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Reacciones químicas y estequiometría, más allá de la resolución de ejercicios
A cargo de Lic. Prof. María Angélica Di Giacomo (CEFIEC - FCEN y CBC, UBA) y Lic. Prof. Salvador Alí (CBC, UBA)

Miércoles 7 de Mayo, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Reflexiones acerca de los trabajos prácticos en Química
A cargo de Dra. Liliana Lacolla (CEFIEC – FCEN e Instituto Joaquín V. González)

Miércoles 21 de mayo, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Enseñanza de la química en Contexto
A cargo de Lic. Ignacio Sánchez Díaz, doctorando del Departamento de Didáctica de la Química de la Universidad de Kassel, Alemania.

Miércoles 28 de mayo, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: La enseñanza de la Paleontología, recursos y criterios
A cargo de Lic. Mateo Daniel Monferran, Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Nordeste).
Doctorado en Geología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)

Miércoles 4 de Junio, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Adolescencias hoy y vínculo educativo
A cargo de Dra. Perla Zelmanovich (Profesorado FCEN y FLACSO)

Miércoles 11 de Junio, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Didáctica de los fundamentos de Geología
Doctorado en Geología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)

Miércoles 25 de Junio, de 18 a 20 hs, aula 15, PB
Tema: Orígenes y evolución de las ciencias naturales en la currícula argentina
A cargo de Lic. Prof. Francisco López Arriazu (CCPEMS-FCEN)

Se da certificado de asistencia
Para más información y para confirmar asistencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: Inicio Destacados Cursos, talleres, conferencias y seminarios Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales - 1º cuatr. 2014