Curso para docentes: Historia de los paisajes geológicos (UNSL)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Curso de posgrado y taller de actualización profesional aprobado por la UNSL  - (Res. en trámite)

RESPONSABLE DEL CURSO:  Dr. Hector Luis Lacreu  ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario de 4 años o más en carreras vinculadas a la temática del curso: el curso esta destinado prioritariamente a profesores de enseñanza primaria y/o secundaria con experiencia  responsabilidad en la enseñanza de Cencias Naturales.

MODALIDAD: Presencial
CRÉDITO HORARIO TOTAL: 20hs
Horas teórico-prácticas: 12 hs
Horas de prácticas de Campo: 8 hs.

FUNDAMENTACIÓN:
Se percibe la necesidad de reflexionar y discutir el sentido de la geología tanto en la formación docente en Ciencias Naturales como en la enseñanza de sus contenidos en la  escuela primeria y secundaria. Dicha necesidad, surge de reconocer que la reducida presencia curricular de la Geología, conlleva distorsiones epistemológicas y didácticas que dificultan la comprensión del funcionamiento complejo de los sistemas naturales.  Los contenidos geológicos, se encuentran en el espacio curricular denominado Ciencias de la Tierra o Geociencias, que además incluye contenidos de Astronomía, Climatología y Oceanografía. Estas últimas disciplinas tienen una mayor afinidad con la Física y con la enseñanza de las ciencias experimentales, lo cual impregna la didáctica de la Geología provocando confusiones epistemológicas indeseables. En efecto, la Geología debe ser considerada una ciencia histórica – interpretativa y éste debería ser el marco teórico de su enseñanza, sin embargo, los contenidos geológicos son enseñados con metodologías que ponen más relevancia en metodologías memorísticas y descriptivas que en los aspectos históricos.  Ello ocurre porque las geoformas, las rocas, minerales, fósiles, suelos, etc. son estudiados aislados de su contexto territorial, principalmente en función de una sistemática basada en la nomenclatura, los rasgos físicos, propiedades químicas y su valor utilitario. Por otra parte, es necesario reflexionar sobre la enseñanza el tiempo geológico, que suele estar restringido a las Eras Geológicas con un énfasis exagerado en el aprendizaje memorístico de fechas, duraciones y formas de vida en cada etapa. Sobre la base de este breve e incompleto diagnóstico, se considera necesario ofrecer un espacio de reflexión para discutir y practicar un nuevo enfoque didáctico para la Geología con un marco epistemológico histórico interpretativo. Se  debe privilegiar el estudio de los materiales (rocas, minerales, suelos, fósiles, geoformas) en el contexto del paisaje que ellos forman parte para poder reconstruir la cronología y condiciones de su formación (o su deformación). Ello significa que los materiales deben ser considerados como registros históricos a fin de organizar y reconstruir la  Historia de cada paisaje Geológico. Se considera que este enfoque es necesario para formar ciudadanos que conozcan la historia del territorio que habitan, que gocen con ese conocimiento y también puedan valorar y comprender la presencia (o ausencia) de los recursos y riesgos geológicos con los que conviven y que, de alguna manera contribuyen a forjar su identidad.

OBJETIVOS:
+ Comprender la necesidad de conocer la evolución histórica del territorio para poder predecir la presencia de recursos y riesgos naturales y prevenir/mitigar los daños ambientales provocados por los últimos.
+ Reflexionar sobre la didáctica de las Geociencias y sobre la necesidad de incorporar las raíces históricas e interpretativas para desarrollar la didáctica de la Geología
+ Adquirir las nociones y estrategias elementales para reconstruir la historia del Paisaje Geológico de cualquier región del planeta

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Polisemia de las Geociencias y su marco epistemológico-didáctico. Evolución de las ideas sobre los relieves terrestres y sus materiales. Tiempo geológico y su didáctica.  Origen y significado histórico-geológico de las rocas y los minerales.  El trabajo de campo real y virtual. Metodologías de reconstrucción histórica del paisaje geológico

PROGRAMA DETALLADO:
Unidad Nº 1: Transformaciones en los paisajes geológicos. Evolución de las ideas partiendo de los conceptos estáticos sobre las rocas y el paisaje (fijistas – diluvialistas) siguiendo con los cambios por movilidad vertical (fijistas -  geosiclinalistas), hasta la actualidad con la movilidad horizontal (tectónica de placas). Complejidad de los paisajes e interacciones de procesos morfogenético endógenos y exógenos.
Unidad Nº 2: Tiempo Geológico. Las representaciones del tiempo en la naturaleza. Claves cronológicas en Geología. La reconstrucción de sucesos del pasado. Edades relativas y absolutas. Usos y limitaciones de las escalas de tiempo geológico.
Unidad Nº 3: Registros histórico – geológicos. La Geología como semiótica de la naturaleza. Marcas climáticas, físicas, químicas y biológicas en los materiales terrestres. Las rocas como recursos interpretativos del pasado. El ciclo de las rocas. Geoformas del paisaje.
Unidad Nº 4: Metodologías de reconstrucción histórica. Razonamientos deductivos, inductivos y abductivos. Fotointerpretación y trabajos de campo reales y virtuales.

Usted está aquí: Inicio Destacados Actividades organizadas por otras instituciones Curso para docentes: Historia de los paisajes geológicos (UNSL)