Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Psicología y aprendizaje

Psicología y Aprendizaje


Psicología y Aprendizaje es una asignatura obligatoria del Bloque de Formación Pedagógica común a las carreras de formación docente que se dictan en el CEFIEC cuya responsabilidad principal es vincular de manera sistemática a los futuros profesores y profesoras con los temas y problemas psicoeducativos. Por ello, se propone abrir perspectivas sobre las posibilidades y los límites de la investigación psicológica y psicoeducativa para analizar los problemas educativos e intervenir en ellos, así como presentar los principales enfoques teóricos del campo de la Psicología Evolutiva, la Psicología Educacional y el Psicoanálisis.

 

La asignatura se compone de dos sub-áreas cuyos marcos teóricos se consideran irreductibles unos a otros:

 

  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología de la Adolescencia

 

El cursado de la asignatura es cuatrimestral con una carga horaria de 6 hs. reloj que se cursan dos veces a la semana.

 

Para cursar y rendir el final de Psicología y Aprendizaje se requiere tener dos finales y dos TPs aprobados de materias del bloque de la Licenciatura.

 

Programa (Actualizado en 2018)

Programa aprobado para el 2020 (a distancia)

 

 


Sub-área Psicología del Aprendizaje

Carga horaria: 3 horas semanales

Docentes:
Profesora: Dra. Cecilia Acevedo

Objetivos

  • Presentar y analizar las teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo que brindan herramientas de análisis útiles para la comprensión de los procesos de aprendizaje en las situaciones de enseñanza.
  • Brindar a los futuros profesores y profesoras herramientas para la comprensión de los problemas que plantea la relación entre los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza desde diversas perspectivas teóricas.
  • Analizar el problema de las relaciones entre Psicología y Educación tanto en el plano de las relaciones disciplinares como en el de las prácticas instituidas.
  • Analizar los problemas particulares que presentan los procesos de aprendizaje en relación con la enseñanza de las ciencias.
  • Sensibilizar a los futuros profesores y profesoras en relación con el carácter normativo que suelen tener los discursos y prácticas psicoeducativos en el tratamiento de cuestiones como el desarrollo, la diversidad y el fracaso escolar masivo.

 


Sub-área Psicología de la Adolescencia

Carga horaria:  3 horas semanales

Docentes:
Profesora: Dra. Perla Zelmanovich

Objetivos
La adolescencia se extiende a lo largo de un período con límites que no son "exactamente fechables", variables acorde a las diferencias culturales, de clases sociales, de grupos y de momentos históricos. En razón de lo cual consideramos un período que se extiende aproximadamente entre los 13 y los 25 años, siguiendo las últimas sugerencias de la O.M.S. Los alumnos que cursen esta materia se están formando como Profesres, por lo cual es objetivo de la misma transmitir la especificidad de las operaciones psíquicas que se producen en torno a ese período y que posibilitan un desarrollo saludable, en el contexto de lo que es el interés mas específico de ellos, el acto educativo.

 

Info gral

Horarios de cursada

Correlatividades

Fechas de examen

Calendario

Usted está aquí: Inicio Académico Materias de Grado y Correlatividades Psicología y aprendizaje