Profesores: Dr. Agustín Aduriz Bravo y Dra. Andrea Revel Chion

Está abierta la inscripción para el curso de posgrado: INVESTIGACIÓN SOBRE ARGUMENTACIÓN Y MODELIZACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. El curso sera dictado en el CeFIEC a partir del 19 o 26 de marzo.

Interesados contactarce con la Secretaría de Posgrado de la FCEyN-UBA
(https://exactas.uba.ar/ensenanza/cursos-de-posgrado/).

Programa del Curso de Postgrado/Doctorado

Objetivos:

- Realizar un acercamiento a la producción reciente y actual en torno a la argumentación científica escolar y la modelización científica disponible en la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias naturales.

- Discutir el estatus de los modelos científicos "epistémicos" desde conceptualizaciones recientes de la epistemología (filosofía de la ciencia) y la didáctica de las ciencias naturales.

- Conocer algunas concepciones teóricas y marcos analíticos recientes en torno a la noción de argumento disponibles en la epistemología (filosofía de la ciencia) y la didáctica de las ciencias naturales.

- Revisar consecuencias de estas discusiones teóricas para la práctica de la ciencia y para su enseñanza en los distintos niveles educativos.

Modalidad:

Clases teórico prácticas con lecturas comentadas y discusión. Trabajo de Seminario de presentación individual de un paper de investigación didáctica sobre modelización o argumentación.

Contenidos y bibliografía:

Bloque 1: Polisemia de los conceptos de modelo y argumento. Polémicas actuales. Los modelos y argumentos en el lenguaje natural. Los modelos y argumentos en las disciplinas. Los modelos y argumentos en las ciencias naturales.

- Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, Volumen 2, 1443-1472. Dordrecht: Springer.

- Díez, J.A. y Moulines, U. (1999). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel. 2ª edición.

- Erduran, S. y Jiménez-Aleixandre, M.P. (2008). Argumentation in science education: Perspectives from classroom-based research. Dordrecht: Springer.

- Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Original en inglés de 1988.

- Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”: Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências, 10(2), 209-226.

- Toulmin, S.E. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Bloque 2: Recorrido histórico de las perspectivas metateóricas acerca de modelo. Los modelos científicos para el positivismo lógico, la concepción heredada, la filosofía neoanalítica, la nueva filosofía de la ciencia, el estructuralismo y la concepción semántica. El concepto de modelo teórico.

- Erduran, S. y Duschl, R. (2004). Interdisciplinary characterizations of models and the nature of chemical knowledge in the classroom. Studies in Science Education, 40, 111-144.

- Galagovsky, L. (coord.) (2008). ¿Qué tienen de “naturales” las ciencias naturales? Buenos Aires: Biblos.

- Gilbert, J. y Boulter, C. (eds.) (2000). Developing models in science education. Dordrecht: Kluwer.

- Joshua, S. y Dupin, J.J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Colihue. Original en francés de 1993.

Bloque 3: Concepciones teóricas en torno a la argumentación. Perspectivas logicista, pragmadialéctica y dialógica. Algunas relaciones entre argumentación y modelización.

- Adúriz-Bravo, A. y Ospina Quintero, N. (2014). Apuntes en torno a la noción de “argumentación científica escolar”, en Ferreira dos Santos, B. y Passos Sá, L. (orgs.). Linguagem e ensino de ciências: Ensaios e investigações, 67-84. Ijuí: Editora da Unijuí.

- Asti Vera, C. y Ambrosini, C. (2010). Argumentos y teorías: Aproximación a la epistemología. Buenos Aires: CCC Educando.

- Plantin, C. (2012). La argumentación: Historia, teorías, perspectivas. Buenos Aires: Biblos.

- Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122.

Bloque 4: El lugar de la modelización y la argumentación en la ciencia escolar. Implicaciones para la investigación y la enseñanza.

- Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, número especial 1, 40-49.

- Adúriz-Bravo, A. (2013). A semantic view of scientific models for science education. Science & Education, 22(7), 1593-1612.

- Adúriz-Bravo, A. y Revel Chion, A. (2017). Language, discourse, argumentation, and science education, en Taber, K.S. y Akpan, B. (eds.). Science education: An international course companion, pp. 157-166. Rotterdam: Sense Publishers.

- Develaki, M. (2007). The model-based view of scientific theories and the structuring of school science programmes. Science & Education, 16(7), 725-749.

- Izquierdo-Aymerich, M. (2000). Fundamentos epistemológicos, en Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales: Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, 35-64. Alcoy: Marfil.

- Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.

- Lombardi, O. (1998). La noción de modelo en ciencias. Educación en Ciencias, 2(4), 5-13.

- Ruiz Ortega, F.J., Tamayo Alzate, O.E. y Márquez Bargalló, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias: Un modelo para su enseñanza. Educação e Pesquisa, 41(3), 629-646.

Usted está aquí: Inicio Académico Materias de Postgrado Curso de postgrado: Investigación sobre argumentación y modelización en la didáctica de las ciencias naturales