Código Ex-06: Didáctica de las ciencias naturales: enseñar mediante la Construcción y Resolución de Problemas.

Docente responsable: Elsa Meinardi.

Contenidos del curso:

Conocimiento profesional del profesorado y Enseñanza basada en problemas. Tipos de problemas y niveles de indagación en la resolución de problemas. La construcción del conocimiento científico y la resolución de problemas. Actividades y experiencias para hacer ciencia en clase. Revisión de las clases de trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias.

Propósitos:

Ofrecer a los/las participantes

• Situaciones que fomenten una reflexión sobre la  necesidad de revisar las prácticas tradiciones de enseñanza y los objetivos de aprendizaje que subyacen en ellas.
  • Experiencias de participación activa a fin de que vivencien las estrategias didácticas que se intenta que construyan.
  • La oportunidad de planificar, de manera acompañada y colaborativa, actividades de resolución de problemas sostenidas en la investigación didáctica.
  • Perspectivas que recuperen la importancia de articular el conocimiento práctico profesional con la investigación en didáctica de las ciencias naturales, en la construcción de la identidad profesional docente.

Curso de 36 horas reloj (24 hs reloj presenciales y 12 hs reloj no presenciales).

El mismo se realizará los días lunes, del 20 de octubre al 1 de diciembre, de 16 a 20 hs en el 3er piso del Pabellón 2, Ciudad Universitaria, Aula de Seminario del INQUIMAE, Lado este (hacia del río) del pabellón.

Destinatarios: Docentes de nivel Secundario y Terciario y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Naturales.

Cronograma de actividades:

Encuentros 1 a 4:

Trabajo en taller en base a actividades de resolución de problemas. Reflexión didáctica sobre la metodología de trabajo utilizada.

Discusión bibliográfica pautada.

Construcción de propuestas, por parte de los y las docentes, para la enseñanza de temáticas de las ciencias naturales.

Comunicación general de las propuestas de enseñanza que se van elaborando.

Reflexión sobre las formas de comunicación.

Encuentros 5 y 6:

Exposición de las propuestas elaboradas y participación de todo el grupo de trabajo en la devolución (en base a la pirámide de retroalimentación).

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua Didáctica de las ciencias naturales: enseñar mediante la Construcción y Resolución de Problemas