Código Ex-05: El uso de TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de evolución molecular con andamiaje al caso de las abuelas de Plaza de Mayo.

Docentes responsables: Dra. Lucía B. Chemes y Dra. S. Judith Garófalo; Dra. Cristina Caputo.

Curso de 30 horas (con 21 horas presenciales).

Resumen: El taller propuesto fue desarrollado en el marco del programa "La universidad se conecta con la igualdad: UBA-5: Netbooks uno a uno" subsidiado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias y coordinado por el Departamento de Física y otros departamentos de FCEN-UBA en los años 2011 a 2014. Este curso adopta una modalidad de Taller, en el cual se participa utilizando la netbook en una secuencia didáctica para el aprendizaje de contenidos de Genética Molecular y Evolución. Se trabajara fomentando un ámbito de participación en el aula por parte de los docentes en instancias que incluirán el uso de diversas estrategias de enseñanza con TIC, tales como la implementación de simuladores enmarcados dentro de secuencias didácticas que permitan y promuevan la comprensión y enseñanza posterior de las temáticas abordadas. Se trabajará dentro de tres módulos temáticos: Modulo 1: El concepto de Evolución molecular- Evolución en poblaciones virales y su relación con la Salud humana- Casos: SIDA y los nuevos virus “emergentes” que preocupan en la actualidad; ebola, aviar, entre otros. Módulo 2: Estudios de Filogenia en el hombre utilizando cadenas de infección y el caso de las Abuelas de PLaza de Mayo. Módulo 3: Estrategias dinámicas de enseñanza que facilitan la construcción del conocimiento en estudiantes a través del uso de simuladores.

Lugar: Encuentros en el Aula 15, planta baja del pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ciudad Universitaria

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario y a Docentes y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Biológicas. Los contenidos profundizarán los contemplados en los diseños curriculares tanto del Gran Buenos Aires como de CABA.

Información sobre el curso:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cronograma:

Sábado 25 de Octubre 13-16hs: Introducción a la evolución de poblaciones. Parámetros que rigen la evolución y selección natural en poblaciones. Efecto del ambiente. Efecto de predadores y evasión. Introducción al uso de simuladores en un entorno didáctico.
Sábado 1 de Noviembre 13- 16hs: Evolución molecular e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Primera parte-: Evolución molecular, y efectos de mutación en el ADN sobre la evolución de poblaciones virales.
Sábado 8 de Noviembre 13-16hs: Evolución molecular e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Segunda parte-: Evolución y divergencia de poblaciones. Efectos de contagio y transferencia horizontal. Efectos de selección positiva, negativa y neutra. Divergencia como la acumulación de diferencias genéticas entre poblaciones.
Sábado 15 de Noviembre 13-16hs: Evolución de poblaciones e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Tercera parte-: Arboles Filogenéticos: ¿Qué son? Qué aspecto de la evolución representan y cómo leerlos. Utilización del método UPGMA para la determinación de cadenas de contagio en infecciones virales utilizando el programa Forensic EA Lite.
Sábado 22 de Noviembre 13-16hs: Marcadores Moleculares y estudios de filiación y patogénesis. Análisis de material digital y videos. Análisis de casos: El caso de las Abuelas de Plaza de Mayo: ¿cómo se determina la filiación cuando los padres están ausentes? Base teórica del método para determinar índice de abuelitud y uso de material audiovisual.
Sábado 29 de Noviembre 13-16hs: Reflexión acerca de la didáctica implementada y de la práctica llevada adelante - Presentación del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES)- Estrategias de enseñanza que facilitan la construcción de conocimiento en estudiantes mediante el uso de simuladores. Mirada retrospectiva de los momentos áulicos trabajados en el curso. Taller de cierre. Ejercicios de práctica integradores.
Sábado 6 de Diciembre 13-16hs: Evaluación. Integración de contenidos que promuevan el desarrollo de una propuesta didáctica implementando lo trabajado en el curso. Clase taller de intercambio y reflexión desde la práctica a modo de revisión para la evaluación. Respuesta a un cuestionario que analizará aspectos didácticos y cognitivos que se responderá por Aula Virtual durante la cursada.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua El uso de TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de evolución molecular con andamiaje al caso de las abuelas de Plaza de Mayo