Enseñar química en contexto

Código Ex_04: Enseñar química en contexto.

Docentes responsables: Liliana H. Lacolla y María Angélica Di Giacomo.

Curso de 30 horas (15 horas presenciales).

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario y Superior en Química; estudiantes avanzados de Profesorado en Química. Se abordarán contenidos contemplados en los actuales diseños curriculares de Buenos Aires y CABA.

Resumen: Este curso ha sido pensado con la modalidad de Taller para que los asistentes puedan vivenciar el trabajo colaborativo durante la elaboración de propuestas alternativas a los formatos tradicionales en enseñanza de las ciencias. Está dirigido a profesores que enseñan Química en diferentes niveles y también a estudiantes avanzados del Profesorado en Química, aunque puede resultar interesante para quienes se desempeñan como profesores en otras asignaturas del área de las ciencias naturales. Se abordarán algunos marcos teóricos que nos permitan reflexionar sobre nuestras prácticas en el aula y se discutirán propuestas alternativas a las mismas. Fundamentalmente se pretende generar un formato de enseñanza de las ciencias contextualizado en relación con la alimentación y la salud, los problemas ambientales, los materiales y la energía, entre otros. Nuestro objetivo es la toma de conciencia del abordaje contextualizado en la enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria como una posible estrategia que favorezca su aprendizaje.

Información sobre el taller:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar: Aula 116 del pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ciudad Universitaria

Cronograma:
Sábado 25 de Octubre 9.30 a 12.30hs: Presentación del taller y encuestas de inicio. Discusión acerca de cuáles son los objetivos de enseñar ciencia en la escuela actual. Lectura de párrafos extraídos de los nuevos Diseños Curriculares y reflexión acerca de las tensiones que se generan entre el saber disciplinar, la extensión del currículo y el tiempo disponible.
Sábado 1 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: El desarrollo de las competencias científicas. Las competencias como procesos complejos de desempeño. El dominio delos conceptos básicos en ciencia y tecnología como una competencia clave, potencialmente valiosa para la sociedad.
Sábado 8 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Diferentes propuestas surgidas para un enfoque contextualizado en la enseñanza de las ciencias naturales (Ciencia Tecnología Sociedad o CTS, Proyecto Salters, etc.). El enfoque CTS como posible marco de trabajo en el aula. Los trabajos prácticos y las experiencias de laboratorio; sus diferentes objetivos, posibilidades y formatos.
Sábado 15 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Elaboración de propuestas didácticas con base en la transposición de los conceptos científicos mediante un enfoque contextualizado. Trabajo grupal de desarrollo de secuencias didácticas con material de apoyo: textos científicos y didácticos. Elaboración consensuada de pautas de evaluación.
Sábado 22 de Noviembre: Sin actividad presencial. Trabajo autónomo de escritura y/o armado de secuencias didácticas en formato presentación para ser publicadas.
Sábado 29 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Reflexión acerca del recorrido realizado en el Taller. Presentación y evaluación de las propuestas ante el grupo. Encuestas de cierre.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua Enseñar química en contexto