Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Covid: Recomendaciones para el uso del campus

A continuación dejo una serie de recomendaciones para el uso de nuestro Campus Virtual, para minimizar la carga sobre el servidor (no afecta lo que se puede hacer, solo les propongo cómo hacer algunas cosas):

Sea que estén pensando en usar Zoom (o algo similar que les guste) para dar clases de manera sincrónica (en directo), sea que piensen en grabar videos de sus clases, o en generar powerpoints (que pueden tener audio grabado arriba), o que solo estén pensando en comunicación asincrónica (dejar las guías y el material, y armar clases en las que los alumnos puedan autogestionar el tiempo), o cualquier combinación de estas u otras técnicas, lo más probable es que estén contando con usar el aula virtual. Entonces:

Algo que carga mucho al servidor es el tráfico de red (los bytes que tiene que enviar o recibir en simultáneo). Si necesitan compartir un archivo (por ejemplo, un artículo o libro en pdf, un powerpoint, un video, etc.) lo mejor es no subir esos archivos directamente a aula virtual.
En el caso de documentos, powerpoint y cosas así, pueden ponerlos por ejemplo en una carpeta de Drive y dejar el link en el aula virtual*).

------------------------
*) Recuerden en este caso setear en el archivo de drive permiso para que cualquier usuario con el link lo pueda ver. Si ponen todo el material en una misma carpeta, pueden directamente ponerle ese permiso a la carpeta (todo lo que esté dentro “hereda” ese permiso).
----------------------

Lo mismo para videos. Subirlos a youtube por ejemplo, y dejar el link desde el campus. En este caso, pueden crear un canal de youtube para la materia, donde agrupar el material. Si hay material que no quieren hacer público, entonces el archivo de video también lo pueden subir al drive (en este caso lxs alumnxs tendrán que descargarlo primero, en lugar de verlo directamente).

Si el campus se usa para organizar la información y las tareas, y para poner los links a los recursos (y no para que la gente baje los recursos directamente de ahí) creo que vamos a andar bien.

En el caso de los foros, en general se usan de manera asincrónica (no están todos los participantes conectados en simultáneo). Y el tráfico de información es bajo (el texto directo, con poco nivel de formato, representa un tráfico casi insignificante al lado de lo que implican audios, videos y otros contenidos multimedia).

Si hace falta producción escrita simultánea, mi recomendación es usar Google Drive, que está pensado para soportar eso. Igualmente se recomienda compartimentar la tarea, quizás organizando grupos y que cada grupo trabaje sobre un doc distinto. Luego un representante de cada grupo podría volcar las conclusiones en otro doc colaborativo, que junte lo trabajado por todos. Y ese doc final se puede compartir para ver (no con permisos de edición).

Info gral

Horarios de cursada

Correlatividades

Fechas de examen

Calendario

Usted está aquí: Inicio Aulavirtual Documentos de ayuda para el Aula Virtual Covid: Recomendaciones para el uso del campus