Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Información general y perfil del egresado

PROFESORADOS DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR

 

Carreras de Profesorados vigentes

Los Profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales son carreras de grado que, desde 1993, otorgan el título de Profesor de Enseñanza Media y Superior en las siguientes disciplinas:
Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Computación, Física, Ciencias Geológicas, Matemática y Química.
Para hacer cualquiera de los Profesorados es necesario aprobar el CBC (Ciclo Básico Común), diversas materias comunes con cada Licenciatura correspondiente y un conjunto de materias específicas que incluyen un Bloque Pedagógico, formado por las materias Didáctica General, Problemática Educativa, Historia de las Ciencias, Psicología y Aprendizaje, Informática Educativa, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (I y II). Las materias del Bloque Pedagógico pueden comenzar a cursarse una vez aprobadas las materias del CBC y cuatro materias del bloque disciplinar.

 

Perfil del egresado/a

El/la Profesor/a que egresa tiene una sólida formación teórica y práctica tanto en el campo de la ciencia respectiva como en el campo educativo. Sus conocimientos en las distintas ramas de la especialidad, aprendidos en contacto permanente con científicos especialistas que investigan en las diversas áreas, les permiten alcanzar una visión abarcadora y actualizada. Además, las materias del Bloque Pedagógico brindan a los/las futuros/as profesionales una formación humanística y didáctica que les permitirá desempeñarse apropiada y creativamente en contextos educativos variados.
El egresado de las carreras del Profesorado en Enseñanza Media y Superior, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está preparado para continuar su formación en actividades de investigación. Estas actividades pueden consistir en incorporarse a grupos de investigación en el área de Historia, Epistemología y Didáctica de las Ciencias (link a CEFIEC-grupos de investigación) y/o cursar carreras de postgrado, como Doctorado.

 

Alcances del título:

• Ejercer como profesor de enseñanza media o terciaria en la especialidad respectiva.
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la especialidad científica respectiva, en todos los niveles del Sistema Educativo.
• Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias en su especialidad.
• Participar en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.
• Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas.
• Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias en su especialidad.
• Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel medio y superior.
• Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.
• Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa en los niveles de educación medio y superior.
• Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales educativos de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina con el entorno socio-cultural-económico-ambiental.
• Elaborar e implementar acciones destinadas a la alfabetización científica e intervenir y participar en equipos multidisciplinarios conformados a tal efecto. •Participar en acciones de divulgación científica y de extensión comunitaria relacionadas con
la enseñanza de las ciencias.

 

La Formación Docente que adquiere a lo largo de su carrera, le permite:

• Conocer y reflexionar sobre los fundamentos socio-institucionales y problemáticas educativas que constituyen las discusiones más actuales al respecto.
• Conocer la epistemología e historia de las ciencias, que sirvan de base para la reflexión sobre las disciplinas científicas y sus concepciones.
• Conocer los aportes de la psicología educacional y las didácticas a la problematización y acción educativa.
• Desarrollar una práctica docente integradora que incluya diseños curriculares acordes al contexto educativo, fundamentadas en los aportes que le brindan las didácticas específicas y la investigación educativa.
• Desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.
• Conocer y desarrollar propuestas de enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas, y uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
• Desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades.
• Contribuir y asesorar con herramientas pedagógicas en el dictado de materias de carreras universitarias afines a su formación.

Usted está aquí: Inicio Profesorados Información general y perfil del egresado