Código EX_07: Análisis didáctico y propuesta de enseñanza de temas de expresión génica y su relación con la salud humana mediante el uso de TIC y analogías.

Docentes responsables: Dra. Judith Garófalo, Dra. Lydia Galagovsky

Curso de 30 horas cátedra (21 horas presenciales).

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario así como también Docentes y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Biológicas

Resumen: Los encuentros se enmarcan en torno a un trabajo que fue premiado: "Síntesis de proteínas, expresión de genes y enfermedades humanas”. Una propuesta de enseñanza con TIC empleando una analogía, ha merecido el Tercer Premio en el área "Formación y desarrollo profesional docente – La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula".
Se abordarán contenidos de genética y biología molecular de interés social y ético para el futuro ciudadano, donde se analizarán las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad dando lugar a una adecuada integración así como el desarrollo de temas de manera interdisciplinar y contextualizada.

Lugar: Encuentros en el Aula 15, planta baja del pabellón 2, Ciudad Universitaria

Cronograma:

Sábado 25 de Octubre 9-12hs: El aula como sistema de comunicación y circulación de información. El sujeto como procesador de información. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Sábado 1 de Noviembre 9- 12hs: El uso de analogías en la práctica docente. Ventajas y riesgos. TIC de una analogía animada sobre síntesis de Proteínas (Tercer Premio en el área "Formación y desarrollo profesional docente–La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, 2011)
Sábado 8 de Noviembre 9-12hs: La expresión génica y su relación con la salud humana. Implementación de la analogía TIC. Patologías asociadas a anomalías en el proceso de síntesis de proteínas. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Sábado 15 de Noviembre 9-12hs: Actividades que impliquen transposición didáctica a partir de revistas de divulgación científica relacionadas a epigenética. Proyecto epigenoma humano y su relación con la expresión génica. Drogadicción y connotaciones génicas. Desarrollo de propuestas para trabajar en el aula.
Sábado 22 de Noviembre 9-12hs: Mutaciones como huellas. Marcadores moleculares. Filiación. Implementación de los contenidos en el aula.
Sábado 29 de Noviembre 9-12hs: Integración de contenidos. Taller de intercambio y reflexión desde la práctica a modo de revisión para la evaluación
Sábado 6 de Diciembre 9-12hs: Actividades metacognitivoas y evaluación.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua Análisis didáctico y propuesta de enseñanza de temas de expresión génica y su relación con la salud humana mediante el uso de TIC y analogías