Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Comunicado de UDA sobre la exhibición del listado de Educación Media (CABA)

Comunicado de UDA sobre la exhibición del listado de Educación Media

Para despejar dudas:
• El listado corresponde a las inscripciones 2013 al 2016.
• Es el listado que se utilizará en los actos públicos para interinatos y suplencias 2017 a partir de abril, seguramente.
• Hasta ese momento, sigue vigente el listado 2012.
• Hay que recordar que las inscripciones 13-14 fueron las últimas que se hicieron en papel; las dos últimas han sido on line.
• Este listado unifica las Juntas 1, 2 y 3.
• La exhibición es desde el 12 al 16 de diciembre. Si la máquina en la que se inscriben les permite imprimir un comprobante, háganlo. O bájenlo y, posteriormente, imprímanlo. La exhibición es on line. Lo que vean en internet es lo que resultó de su clasificación por el sistema.
• Los recursos por puntaje se presentan desde el 12/12 hasta el 22/12 en el CAD (Constitución 1137 - CABA) de 10:00 a 15:00.
• Los recursos por antigüedad se presentan en la DGPDYND (Av. Paseo Colón 255 1.º piso contrafrente - CABA) los martes y jueves de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
En algunos momentos del día, el puntaje no se puede ver, porque la página deja de funcionar. Inténtenlo en diferentes horarios. Muchos van a observar diferencias en su puntaje.
Si la diferencia está en los ítems clasificados por la Junta o la COREAP (recuerden que los dos últimos años fueron clasificados por sistema, con lo cual las imperfecciones se deben al sistema informático implementado, algo similar a la inscripción on line de los alumnos) las cuestiones son estas:

• No figuran los títulos básicos.
• No figuran los otros títulos.
• Hay diferencia de puntaje para el título básico en distintas materias.
• El puntaje en cursos aprobados difiere del cálculo que ustedes hagan: multiplican la cantidad de horas por el puntaje que establece el EDM en el artículo 17. Es necesario aclarar que, posiblemente, hayan empezado a aplicar el criterio establecido por el EDM y que los miembros de junta no aplicaban la diferenciación de puntaje entre cursos específicos y no específicos (no lo sabemos, es una presunción).
• No están imputados todos los puntajes referidos a los Antecedentes culturales (seminarios, talleres, conferencias, olimpíadas, publicaciones, jornadas, etc.). En este punto es posible que, por la rigidez del EDM, el sistema no incluya actividades o trabajos que antes los vocales de junta consideraban por creer que eran parte de la capacitación docente (nos referimos, básicamente, a todo aquello que no tenga resolución ministerial o reconocimiento oficial).
• No tienen imputados en Otros antecedentes los años de jefe de departamento o coordinador del área (0,12 por año máximo 0,60, es decir 5 años).

¿Cómo se procede en esos casos?
Ante la diferencia de puntaje, deberán ir al CAD con la documentación respaldatoria (todos los certificados originales legalizados más una fotocopia A4 de cada uno de ellos, más las planillas de inscripción 2013-2014 y la constancia de inscripción on line 2015-2016) de todos y cada uno de los ítems que van a recurrir y presentar el reclamo correspondiente.

Conceptos
El gran tema de esta clasificación parece ser este rubro. La cuestión es así. Los conceptos los elabora la escuela y los eleva a la Región. Al momento de la clasificación, la COREAP debe retirar de las respectivas Regiones esos conceptos para imputarlos a los titulares que, según el EDM, deben contar con hasta 3 puntos (1 punto cada año sobresaliente de los últimos tres; 0,50 por cada año muy bueno; bueno no suma ni permite concursar para ascenso). Como este mecanismo que se describe no se cumplimentó correctamente, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar el puntaje correspondiente a ese ítem. Con lo cual, en un listado multiplicado por tres juntas y ceñido en cuanto a los puntajes, deja a los titulares la posibilidad de sumar hasta 3 puntos más. No solo se impone al EDM, sino que discrimina para abajo, tanto que se habla de calidad educativa.

¿Cómo se procede en esos casos?
Igual que en el caso de los puntajes de junta, deben ir con el concepto emitido por la escuela y firmado por una autoridad de esta al CAD.

¿Cuál es la diferencia en este punto?
Que los que reciben la documentación tienen el discurso de que no habrá puntaje por concepto en este listado. Sin embargo, por Estatuto, debe haberlo, con lo cual cada uno deberá insistir para que, en el reclamo, quede constancia de que se solicita que se incluya el puntaje correspondiente al ítem Concepto como está en el EDM. Lamentablemente, la COREAP apuesta a que haya pocos reclamos y así quede hecho a medias y a cargo del docente, un trabajo que debe ser hechocompletamente por ellos.

Aclaración
Deben reclamar —sin enojarse y sin dejar que un empleado, que no es docente sino contratado, decida lo que es nuestro derecho como trabajadores— para que el puntaje por concepto se incluya. Es un listado muy grande, un centésimo puede ser decisivo. Tampoco sabemos cómo van a instrumentar los actos públicos (es decir, si serán todas las juntas por separado o un solo único acto público para la nueva junta), con lo cual el puntaje es importante.

¿Cómo es el procedimiento para la presentación de recurso?
Deben ir al CAD —aconsejamos ir ahora y no dejarlo para último momento, lo que no quiere decir que no haya agolpamiento ahora— y presentar el reclamo. Junto a quien recibe el reclamo habrá un vocal de Junta (dos de UDA por Junta 3), y les darán un comprobante por el reclamo presentado. En el transcurso de diciembre/enero recibirán, en la casilla de correo electrónico, un mail que corresponde al viejo dictamen de Junta, por el cual se notificarán de la resolución del recurso. Con ese “dictamen”, deben revisar la versión definitiva del listado (para fines de febrero o marzo) y recurrir de nuevo, si es el caso. Posiblemente, la versión final comience a regir desde fines de marzo/abril, de acuerdo a la cantidad de recursos que haya.

Reclamo por antigüedad
El lugar y horario están detallados más arriba. Recomendamos que, si tienen constancias de años de trabajo en privada, otros distritos o universidad que les falten en el puntaje de este ítem las acerquen allí. Recuerden que es 0,10 por año general en la docencia —antigüedad relativa— a lo que se suma 0,45 por cada año de trabajo en el área —antigüedad en el área—. Antigüedad en junta es solo para los vocales de junta y lo carga directamente el sistema. El máximo de puntaje en este ítem es de 9 puntos, aunque a alguno la suma le dé más.

Los Profesorados de Exactas están en  Seguinos para mantenerte informado sobre cursos, seminarios y actividades.

Usted está aquí: Inicio Destacados Novedades Acompañamiento a Docentes Noveles Comunicado de UDA sobre la exhibición del listado de Educación Media (CABA)