Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Declaración ante el proyecto de cierre de los Institutos de Formación Docente de CABA

 
Los alumnos y alumnas, docentes, graduados y graduadas de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (CCPEMS-FCEN-UBA), así como los miembros del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CEFIEC) queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante los modos y el contenido del actual intento de reforma en la formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. 
El pasado 22 de noviembre de 2017 se ha hecho pública la propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de crear una Universidad de Formación Docente y el día 1 de diciembre ha ingresado en la Legislatura Porteña un proyecto de ley con vistas a ser aprobado próximamente. 
Nosotros y nosotras, como estudiantes, docentes, formadores de docentes e investigadores, queremos rechazar el carácter antidemocrático de esta política, dado que:
No fue originada a partir de un estudio de caracterización de la situación actual de la formación docente en la ciudad de Buenos Aires.
No ha sido debidamente fundamentada con criterios pedagógicos ni recupera debates académicos respecto de los sentidos de la formación docente y de la tarea de enseñar.
No se ha involucrado en la discusión a la comunidad educativa, ni siquiera a los miembros de las instituciones afectadas.
No se ha consultado a especialistas en educación superior.
Pretende cerrar los 29 Institutos de Formación Docente, desconociendo su historia, su tradición y su diversidad.
Restringe las autonomías y las formas de gobierno democrático de los Institutos Superiores de Formación Docente establecidos en los últimos años.
Desconoce las reivindicaciones laborales conquistadas por docentes en los últimos años.
Por todo esto, nos sumamos a la lucha de los Institutos de Formación Docente, quienes unánimemente se han pronunciado en contra de una reforma que compromete la educación de nuestra ciudad y que ya ha avanzado en las provincias de Jujuy y Mendoza. 
 
 

Los Profesorados de Exactas están en  Seguinos para mantenerte informado sobre cursos, seminarios y actividades.

Suscripción RSS

Usted está aquí: Inicio Destacados Novedades Declaración ante el proyecto de cierre de los Institutos de Formación Docente de CABA