Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Convocatoria a proyectos de investigación de instituciones de educación Técnico Profesional con Universidades

El Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FoNIETP), del Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, promueve el desarrollo de investigaciones educativas con el propósito de aportar mejoras en la calidad de las políticas públicas de la Educación Técnico Profesional (ETP) y sus prácticas institucionales.

Con una vocación marcadamente federal que propicie una distribución territorial equitativa con amplia representación provincial, este año el FoNIETP abre una nueva convocatoria, “Proyectos Institucionales en Red (PIR)”, a través de la cual instituciones de la ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales podrán presentar sus proyectos de investigación.

Este nuevo proyecto procurará fortalecer los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de Formación Profesional, los institutos de educación superior y las universidades basado en un trabajo conjunto, integrado y en red. Por ello, cada proyecto puede ser presentado por una o dos instituciones de cualquier nivel de la ETP, siempre y cuando lo realice junto a una universidad nacional o provincial.

Con esta convocatoria de Proyectos Institucionales en Red (PIR), las líneas de investigación deberán centrarse en:

  • La vinculación entre institución educativa y mundo socio-productivo.
  • Las trayectorias formativas de los alumnos (abordaje de las problemáticas de desgranamiento, abandono, repitencia, entre otras).
  • La implementación y evaluación de prácticas profesionalizantes.

Se financiarán proyectos de hasta $500.000 y los fondos serán destinados a las instituciones de la ETP. Se rendirán por SITRARED y sólo podrán ser utilizados para honorarios de investigadores, encuestadores, analistas, desgrabaciones y procesamiento de la información, entre otros, pero no podrán ser destinados para la adquisición de bienes, obras de infraestructura o cualquier otro fin que no sea el investigativo.

La evaluación de los proyectos será realizada a través de un Registro de Evaluadores Externos, compuesto por especialistas de diversas disciplinas vinculadas a la investigación educativa.

Cronograma General (junio 2018- mayo 2019):

– Duración de los proyectos: 10 meses
– Convocatoria: desde el 1° de junio y hasta el 15 julio
– Evaluación: 15 de julio al 15 de agosto
– Adjudicación y comienzo formal de los proyectos: septiembre 2018
– Informe final: mayo 2019

Para más información: FoNIETP.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/convocatoria-proyectos-de-investigacion-de-instituciones-de-etp-con-universidades

 

 

Homenaje a Jean Philippe Drouhard

Invitamos a toda la comunidad de los Profesorados de Exactas y del CEFIEC al descubrimiento de la placa en homenaje a Jean Philippe Drouhard:

Jueves 14 de diciembre a las 14 hs, en la puerta del aula 15 (planta baja del Pabellón 2, Ciudad Universitaria)

 

A nuestro maestro Jean Philippe Drouhard (1956-2015).

Tus sueños y proyectos para los profesorados estarán siempre presentes en estas aulas, para guiarnos en nuestra trayectoria como docentes y como personas. Te recordamos con mucho cariño.

 

Semblanza

Su carrera profesional permitió entender cómo las disciplinas se enriquecen unas a las otras, sin necesidad de estar escindidas. Así, él vinculó la matemática con la lingüística. Entendió el valor de la notación y los símbolos en la comprensión del lenguaje matemático y de esta manera cruzó el pasillo de su universidad en Francia y pasó de las matemáticas puras a su encuentro con las ciencias sociales; creando nuevos caminos en el campo de la didáctica y la epistemología. Entre su amplia trayectoria se destaca que, además de ser profesor en prestigiosas universidades, fue docente en escuelas medias y publicó numerosos artículos de investigación científica en el área de la didáctica de la matemática.

Por su disposición a intercambiar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas en contextos escolares y académicos.

Por su amplia formación y trayectoria que aportó a enriquecer la formación profesional en la CCPEMS.

Por su dedicación a la docencia, su rigurosidad académica, por su rol como director de la CCPEMS y como director adjunto del CeFIEC.

En este pequeño acto, lo recordamos, lo hacemos presente en este aula, como colega, amigo y profesor.

 

Declaración ante el proyecto de cierre de los Institutos de Formación Docente de CABA

 
Los alumnos y alumnas, docentes, graduados y graduadas de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (CCPEMS-FCEN-UBA), así como los miembros del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CEFIEC) queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante los modos y el contenido del actual intento de reforma en la formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. 
El pasado 22 de noviembre de 2017 se ha hecho pública la propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de crear una Universidad de Formación Docente y el día 1 de diciembre ha ingresado en la Legislatura Porteña un proyecto de ley con vistas a ser aprobado próximamente. 
Nosotros y nosotras, como estudiantes, docentes, formadores de docentes e investigadores, queremos rechazar el carácter antidemocrático de esta política, dado que:
No fue originada a partir de un estudio de caracterización de la situación actual de la formación docente en la ciudad de Buenos Aires.
No ha sido debidamente fundamentada con criterios pedagógicos ni recupera debates académicos respecto de los sentidos de la formación docente y de la tarea de enseñar.
No se ha involucrado en la discusión a la comunidad educativa, ni siquiera a los miembros de las instituciones afectadas.
No se ha consultado a especialistas en educación superior.
Pretende cerrar los 29 Institutos de Formación Docente, desconociendo su historia, su tradición y su diversidad.
Restringe las autonomías y las formas de gobierno democrático de los Institutos Superiores de Formación Docente establecidos en los últimos años.
Desconoce las reivindicaciones laborales conquistadas por docentes en los últimos años.
Por todo esto, nos sumamos a la lucha de los Institutos de Formación Docente, quienes unánimemente se han pronunciado en contra de una reforma que compromete la educación de nuestra ciudad y que ya ha avanzado en las provincias de Jujuy y Mendoza. 
 
 

Clase de consulta - Final DEPE II (Diciembre 2017)

Comunicamos la fecha de consultas para el final del martes 05/12 de la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II (Meinardi - González Galli):
 
La fecha de consulta para el examen sera el viernes 01/12 (vía email) y el mismo martes a la mañana 
Enviar las consultas por mail a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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