Micaela Kohen - Elsa Meinardi

Resumen:

En el trabajo de investigación que llevamos a cabo en educación integral para las sexualidades, en el marco de la formación docente, nos encontramos con la necesidad de indagar acerca de las concepciones de cuerpo que tienen lxs docentes y las maneras de explicar los procesos corporales. Una de las hipótesis que orienta nuestro trabajo se basa en que una mirada reduccionista y biologicista del cuerpo podría ser un obstáculo para pensar en sexualidades de manera integral y por lo tanto un problema para su enseñanza.

Encontramos que los discursos sobre el cuerpo de lxs docentes toman caminos completamente escindidos en el ámbito escolar y en la vida cotidiana. Existen dimensiones silenciadas, excluidas de las planificaciones de clases, que cobran un papel fundamental cuando se trata de explicar los procesos corporales entre amigxs, con seres queridos o en los modos que tenemos de interpretar las enfermedades u otros procesos. De esta manera, las vivencias, las sensaciones, las  xperiencias y los rituales, son desplazados por un conocimiento biológico asumido como “neutral” y “verdadero”, despojando a lxs sujetos de sus propios saberes. Se presentan modos únicos de vivir y de entender el cuerpo afianzando su normalización a partir de representaciones y modelos estereotípicos.

En este sentido, exponemos en este escrito el dispositivo de formación docente continua y en servicio que venimos llevando a cabo como parte de nuestro trabajo de investigación, en escuelas públicas de la provincia de Buenos aires, haciendo foco en los espacios de reflexión sobre el cuerpo y su construcción social. Presentamos ejemplos de actividades participativas que involucran el trabajo corporal con el desafío de revisar el discurso escolar en dos planos: el del currículo oculto y nulo (que incluye las regulaciones corporales y la intervención en situaciones que irrumpen la vida escolar) y el del currículo explícito (a partir de las planificaciones de clase).

Hacia el final del trabajo realizamos aportes sobre cómo la revisión de las cosmovisiones sobre el cuerpo podría ampliar el concepto de sexualidad, de salud e incluso aportar a la reflexión sobre los modelos pedagógicos.

Palabras claves: Educación sexual integral, concepciones de cuerpo, obstáculos.

Leer el artículo completo

Usted está aquí: Inicio Destacados Educación y Género Investigaciones Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral (Kohen, Meinardi)