Jornada sobre Enseñanza de las Ciencias

La ENS 3 (Escuela Normal Superior N° 3) y el Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias CeFIEC invitan a la Conferencia ¿Por qué enseñar Ciencias de la Tierra en la actualidad?, a cargo del Dr. Pedro Wagner Gonçalves (1).

Actualmente presenciamos cambios sociales profundos que plantean desafíos a la educación, en general, y a la formación de profesores, en particular. Tradicionalmente, la escuela preparaba a los ciudadanos para el trabajo o como consumidores pero en la actualidad estas funciones son interpeladas por el orden social, económico, político e ideológico. Se impone el desafío de romper con el círculo vicioso que reproduce desigualdades: los chicos de pocos recursos materiales logran bajos niveles de aprendizaje, la escuela no promueve la movilidad social en la sociedad del conocimiento. Las Ciencias de la Tierra como campo disciplinar ofrece un nuevo enfoque de enseñanza anteponiendo la injerencia humana frente a la naturaleza, concepción que se asienta en la integración de los fenómenos y objetos naturales con sus implicancias sociales. Pensar el mundo bajo una mirada más próxima a los problemas comunes (del ambiente, de la  sociedad, de la justicia) abre la posibilidad de mejorar el aprendizaje de los chicos y contribuir con la comprensión de los mecanismos de validación del conocimiento científico de diferentes campos.

En el marco de la Jornada se realizará la presentación del libro Educación Ambiental en la Escuela Primaria. El problema de los residuos domiciliarios en la ciudad de Buenos Aires. El mismo fue coordinado por las profesoras Hilda Suárez y Leonor Bonan, con la  participación de las alumnas del Profesorado de Educación Primaria Sabrina Ábalos, Daniela Carrazán, Daniela Foresti, Débora Geréz Liotta, Rita Gutiérrez y Valeria Leal.

Programa:

18.45: Presentación

19.00 a 19.30: Presentación del libro “Educación Ambiental en la Escuela Primaria. El problema de los residuos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires” Coordinado por las profesoras Hilda Suárez y Leonor Bonan

19.30 a 21.00: ¿Por qué enseñar Ciencias de la Tierra en la actualidad? (Dr. Pedro Wagner Gonçalves)

21.00 a 21.30: Preguntas

21.30: Cierre

Lugar y Fecha: miércoles 28 de mayo de 2014, en el 1º piso del ENS 3: Bolivar 1235 - CABA

Para una mejor organización se requiere inscripción previa:

Se entregarán certificados de asistencia.

(1): Profesor del Departamento de Geociencias Aplicadas a la Enseñanza – Instituto de Geociencias- Universidad Estadual de Campinas – San Pablo, Brasil. En 1982 se recibió de geólogo en la Universidad de San Pablo, Brasil. Realizó en 1989 la Maestría en Educación y en 1997 el Doctorado en Filosofía, ambos estudios en la Universidad Estadual de Campinas. Ha dirigido y dirige tesistas de maestría y doctorado, posee numerosos trabajos publicados en eventos nacionales e internacionales, artículos en revistas especializadas como así también libros y capítulos de libros en lo que refiere a la historia, filosofía y enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Actualmente se encuentra investigando El ciclo del hierro como eje integrador de la enseñanza en el nivel medio y La formación de  profesores por medio de la investigación colaborativa: proceso curricular a partir de estudios de la naturaleza.

Usted está aquí: Inicio Destacados Cursos, talleres, conferencias y seminarios Conferencia ¿Por qué enseñar Ciencias de la Tierra en la actualidad?, a cargo del Dr. Pedro Wagner Gonçalves