Destacados

La UNESCO galardona a investigadores argentinos por su aporte a la preservación del medioambiente y a la divulgación científica, entre ellos nuestro colega Luciano Iribarren

El trabajo incansable de los científicos Horacio Sirolli y Luciano Iribarren para ayudar a la preservación de los humedales del Delta del Paraná y la pasión del profesor Diego Andrés Golombek por la comunicación científica en diversos formatos se han hecho acreedores de los premios UNESCO-Sultán Qaboos para la preservación del medio ambiente y UNESCO Kalinga de divulgación científica, respectivamente. Ambos estímulos fueron entregados durante una ceremonia especial en el marco del Foro Mundial de la Ciencia que se inauguró en Budapest (Hungría) el 4 de noviembre de 2015.

Premio UNESCO-Sultán Qaboos para la preservación del medio ambiente

Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, pertenecen al Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Un jurado internacional recomendó la candidatura de los miembros de este equipo de investigación por su trabajo sobre diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná en escalas espacio-temporales diversas, por sus valiosos estudios socio-ambientales y por sus iniciativas de educación y formación en materia de protección del medioambiente.

La investigación y el trabajo de los profesores Kalesnik, Sirolli e Iribarren han contribuido a la creación y gestión de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, que forma parte de la Red Mundial de Reservas del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera.

Creada en el año 2000, la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná se sitúa al norte de Buenos Aires. Es rica en biodiversidad y alberga numerosas especies que no existen en latitudes más australes.

El premio UNESCO Sultán Qaboos para la preservación del medio ambiente se creó hace 25 años gracias a una donación del sultán de Omán Qaboos Bin Said Al Said.

Premio UNESCO Kalinga de divulgación científica

Un jurado independiente seleccionó al profesor Golombek en reconocimiento a su incansable contribución a la comunicación y a la educación científicas en formatos diversos y entretenidos, y en particular por su papel en el desarrollo del área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Buenos Aires.

El profesor Diego Andrés Golombek es docente e investigador, posee un doctorado en Biología y es también graduado en música. Se especializa en la neuroquímica de los ritmos circadianos de los mamíferos y en particular en los efectos de la melatonina en diferentes comportamientos. Dirige también el laboratorio de cronobiología de la Universidad de Quilmes.

El profesor Golombek ha publicado numerosos artículos científicos y colaborado en numerosas publicaciones especializadas. También es autor de libros de divulgación científica, de relatos y de poemas. Golombek firma también una columna semanal en el diario argentino La Nación.

El premio UNESCO Kalinga de divulgación científica se creó en 1951 gracias a una donación de Bijoyanand Patnaik, fundador y presidente de la Fundación Kalinga (India). El premio consiste en un cheque de 20.000 dólares, la medalla de plata Albert Einstein y un diploma. Lo financia el gobierno de la India a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, el gobierno del estado de Odisha y la Fundación Kalinga.

Más información:

UNESCO Sultan Qaboos Prize for Environmental Preservation

Team from University of Buenos Aires, Argentina, to receive 2015 UNESCO Sultan Qaboos Prize for Environmental Preservation

Usted está aquí: Inicio Destacados Novedades Felicitaciones Luciano: La UNESCO galardona a investigadores argentinos por su aporte a la preservación del medioambiente