Convocatoria para el Centro Cultural de la Ciencia 2018

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA buscan incorporar copilotos (guías) para el CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3) situado en el Polo Científico Tecnológico (Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Centro Cultural de la Ciencia es un espacio de encuentro de la comunidad con la ciencia entendida como parte de la cultura y la vida cotidiana. En el C3 se utilizan múltiples lenguajes para contar y vivenciar la ciencia: exhibiciones, muestras interactivas, talleres y cine, entre otros. Dentro del C3 se encuentra la muestra interactiva de ciencias LUGAR A DUDAS. La muestra alberga ideas transversales de las ciencias exactas y naturales organizadas en tres salas: El Tiempo, El Azar y la Información. Más de 60 módulos participativos abarcan temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otros conocimientos transversales a las distintas carreras de la Facultad, así como permiten poner en juego herramientas propias del pensamiento científico. Los guías son los copilotos de la exploración que hacen los visitantes, acompañándolos en los componentes cognitivos, afectivos y lúdicos de sus experiencias. Las tareas realizadas por los copilotos se enmarcan en un intenso programa de capacitación teórico - práctico por el cual los estudiantes que participan reciben una beca.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el sábado 21 de abril inclusive y el inicio de las actividades está previsto para el día miércoles 2 de
mayo.

Esta convocatoria tendrá vigencia hasta el mes de octubre de 2018, por lo tanto todos aquellos estudiantes interesados en participar como copilotos durante este período deberán inscribirse en esta instancia.

Según lo informado por el Ministerio se prevé cubrir 42 vacantes y se dará prioridad a quienes ya se encuentren participando.

La participación de cada persona como copilotos en el C3, tendrá una duración máxima de dos años en el rol.

A continuación se describen las funciones y condiciones:

Funciones de los copilotos guías
- Atención a los visitantes durante los horarios de apertura al público general en las salas de Lugar a Dudas.
- Coordinación de talleres participativos para grupos del público general, en el Laboratorio, Aula Interactiva o Taller.
- Realización de intervenciones cortas en los horarios de apertura al público general en los distintos espacios del C3.
- Realización de visitas educativas (principalmente grupos escolares), que incluyen actividades en Lugar a Dudas y coordinación de talleres.
- Participación en jornadas de capacitación, evaluación y planificación.

Condiciones
La dedicación de cada copiloto será de al menos CUATRO (4) módulos de 4 horas semanales cada uno, de los cuales UNO (1) será de  capacitación
obligatoria, a menos que “EL MINISTERIO” decida alterar la frecuencia de las capacitaciones requeridas, y DOS (2) corresponderán a módulos de visitas guiadas y/o visitas de público general en días no hábiles.
Deberán cumplir con al menos el 70% de los turnos asignados en el mes y tendrán la posibilidad de solicitar otros períodos, además de 2 semanas anuales, para exceptuarse de las obligaciones de la beca por motivos que incluyen pero no se limitan, a viajes de campo y asistencia a congresos de su especialidad.

El C3 abre sus puertas al público general de viernes a domingo de 13:00 a 19:30 hs y de martes a viernes hay visitas educativas por la mañana de 9 a 12 (martes, miércoles y jueves) y por la tarde de 13:30 a 16:30 (martes, miércoles, jueves y viernes).
Los turnos posibles son:
Martes 8:30 a 12:30 y 13:00 a 17:00
Miércoles 8:30 a 12:30 y 13:00 a 17:00
Jueves 8:30 a 12:30 y 13:00 a 17:00
Viernes 12:30 a 16:30 y 16 a 20:00
Sábados 12:30 a 16:30 y 16 a 20:00
Domingos 12:30 a 16:30 y 16 a 20:00
Las capacitaciones se realizarán semanalmente en un turno a elegir entre estos dos horarios:
Lunes 8:30 a 12:30
Lunes 13:30 a 17:30
El monto de beca será de PESOS SEISCIENTOS CUARENTA y NUEVE ($649,00) por cada turno de 4h

- Los copilotos deberán ser estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que hayan aprobado al menos 2 materias de su
carrera.
- Se considerará la capacidad y disposición para interactuar con público de diversas edades, entablar diálogos distendidos y facilitar el proceso
de exploración por parte de los visitantes.
- No se tendrá en cuenta el promedio.

Todos los estudiantes interesados en ser copilotos deberán completar obligatoriamente el siguiente formularios hasta el sábado 21/4 inclusive
--> http://www.fcen.uba.ar/segbe/busqueda

IMPORTANTE: La participación de estudiantes de grado de Exactas en el marco del presente proyecto queda sujeta a la aprobación, por parte del Consejo Directivo de la Facultad, del Acta Complementaria Nº 3 del Convenio Específico de Colaboración "Exactas en C3" vigente.

Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Usted está aquí: Inicio Bolsa de Trabajo Convocatoria para el Centro Cultural de la Ciencia 2018