Código EX-_02: Educación vs. divulgación científica: reflexiones para docentes de ciencias naturales.

Docente responsable: Dra. Lydia Galagovsky

Curso de 40 horas (con 21 horas presenciales).

Resumen: La cantidad de información científica a ser enseñada en la escuela secundaria y en la formación docente es vastísima. Esto deriva en una enseñanza a ritmo acelerado, con una densidad de conceptos nuevos a ser aprendidos que abruma a los estudiantes. Algunas investigaciones han puesto en evidencia la necesidad reflexión espistemológica sobre la Naturaleza de la Ciencia y de la Actividad Científica para construcción de dispositivos y discursos que sean apropiados tanto en educación como en divulgación científica. El propósito general del curso es reflexionar sobre dificultades, cuidados, estrategias e impactos en los discursos de enseñanza y de divulgación de las ciencias naturales.

Dirigida a: docentes de nivel Secundario así como también docentes y estudiantes de Profesorados.

Lugar: Encuentros en el Aula 15, planta baja del pabellón 2, Ciudad Universitaria.

Cronograma:
Miércoles 29 de Octubre 18-20.30h: "Perspectivas educativas para revisar la divulgación científica. Parte 2: Análisis de partes de la película CREATION de Joan Amiel”. A cargo de Lic. Eduardo Wolovelsky (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA)
Miércoles 5 de Noviembre 18-20.30h: “Una experiencia didáctica sobre el tema de drogas de uso y abuso”. A cargo del Prof. Martín Pérgola (egresado Profesorado FCEN-UBA).
Miércoles 12 de Noviembre 18-20.30h: “Investigación en Naturaleza de las Ciencias: la experiencia de dos proyectos iberoamericanos.” A cargo de Dra. Silvia Porro (UNQUI)
Miércoles 26 de Noviembre 18-20.30h: “El arte como elemento motivador para el aprendizaje de las ciencias de la tierra. La experiencia de Aulagea”. A cargo del Dr. José Sellés-Martínez (Departamento de Ciencias Geológicas e IGEBA, FCEN, UBA).
Miércoles 3 de Diciembre: 16 a 21h: “Divulgación y enseñanza de las ciencias naturales. Casos y reflexiones”.
Miércoles 10 de Diciembre: Taller de cierre. Evaluación. 16 a 21 hr.

Evaluación: Se analizarán las respuestas individuales a un cuestionario metacognitivo que se irá respondiendo por Aula Virtual durante la cursada.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua Educación vs. divulgación científica: reflexiones para docentes de ciencias naturales