Código EX_01: Estrategias de enseñanza y evaluación en ciencias naturales para docentes de secundario y superior.

Docentes responsables Dra. Judith Garófalo, Mgr. Alicia Seferián Dra. Lydia Galagovsky

Curso de 30 horas cátedra (21 horas presenciales).

Resumen: En este curso pretendemos generar un espacio que permita resignificar la planificación docente a partir de una profunda reflexión acerca de cómo enseñar y cómo evaluar en ciencias, Se llevarán adelante propuestas áulicas dinámicas que impliquen el desarrollo de destrezas cognitivas a partir de resolución de problemas y estudios de caso (algunas en un entorno tecnológico, otras no), clases experimentales, diseño de UVE de Gowin en situaciones de enseñanza que conlleva a la metacognición y que contemplen las demandas de la sociedad actual y su relación con la CTS. Por otro lado, sabemos que el concepto de evaluación se desconoce en profundidad y sólo se lo considera desde una visión sumativa como instancia final de acreditación. Proponemos presentar otros paradigmas en la evaluación basados en modelos superadores de enseñanza así como instrumentos y técnicas que acompañan estas instancias y focalizan en la calidad de los aprendizajes. Por tal motivo se presentarán posibles instancias evaluativas a partir del aprendizaje basado en problemas, estudios de casos y desarrollo de webquest, uso de Redes y Mapas conceptuales entre otros para finalmente, resaltar la importancia de la evaluación como instrumento de reflexión metacognitiva de la propia práctica docente. Mediante esta propuesta de capacitación intentaremos generar una mirada más amplia del proceso de evaluación y transitar hacia un camino que permita evitar la deserción, fomentando la inclusión social y democratización del conocimiento.

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario así como también Docentes y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Biológicas.

Lugar: Encuentros en aula a designar en el pabellón 2, Ciudad Universitaria

Información sobre el curso Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cronograma:

Jueves 30 de Octubre 9-12hs: Aprendizaje basado en problemas (ABP), estudios de caso y aprendizajes por proyectos, su incorporación en procesos de evaluación que acompañan el aprendizaje. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.

Jueves 6 de Noviembre 9- 12hs: Herramientas heurísticas como facilitadoras del aprendizaje: Analogías. Metáforas. Redes Conceptuales, Mapas, Redes semánticas.. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Jueves 13 de Noviembre 9-12hs: Instrumentos y técnicas de evaluación. Características de la nueva visión sistémica. El portafolio docente. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Jueves 20 de Noviembre 9-12hs: Diversas técnicas que permiten evaluar la evolución de los esquemas de conocimiento en estudiantes de profesorado. Desarrollo de Webquest y estrategias para su implementación.
Jueves 27 de Noviembre 9-12hs: Uve de Gowin como herramienta didáctica que relaciona la teoría con la práctica facilitando el proceso de metacognición a partir de prácticas experimentales.
Jueves 4 de Diciembre 9-12hs: Una forma de registrar y evaluar la propia práctica del docente. La construcción del conocimiento profesional docente. Evaluación integrada con la Institución. Integración de contenidos en el diseño y análisis de secuencias didácticas.
Jueves 11 de Diciembre 9-12hs: Evaluación. En cada encuentro habrá actividades que serán desarrollando en el aula virtual. Las mismas serán luego analizadas individualmente a modo de reflexión metacognitiva.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

Usted está aquí: Inicio Académico Cursos y Materias Formación docente continua Estrategias de enseñanza y evaluación en ciencias naturales para docentes de secundario y superior