Actividad: La ingesta de minerales
El objetivo que persigue esta propuesta es que los alumnos identifiquen qué minerales y en qué proporción es necesario ingerir cotidianamente para estar sano.
Le proponemos que indague qué piensan sus alumnos respecto de la participación de los minerales en la composición y funciones del organismo, qué minerales necesitamos ingerir a través de los alimentos.
Organice grupos de trabajo de modo que los alumnos discutan entre sí sus opiniones para, en una etapa posterior, aportar información sobre esta temática y así reflexionar sobre sus ideas previas. Específicamente, sobre la ingesta de minerales le proporcionamos los datos organizados en la siguiente tabla.
Tabla de ingesta diaria de minerales |
||||||||||
Categoría |
Edad.(años) |
Peso |
Altura |
Calcio |
Fósforo |
Magnesio |
Hierro |
Zinc |
Yodo |
Selenio |
|
o condición |
(kg) |
(cm) |
(mg ) |
(mg) |
(mg ) |
(mg) |
(mg) |
(µg) |
(µg) |
Lactantes |
0,0 - 0,5 |
6 |
60 |
400 |
300 |
40 |
6 |
5 |
40 |
10 |
|
0,5 - 1,0 |
9 |
71 |
600 |
500 |
60 |
10 |
5 |
50 |
15 |
Niños |
1 - 3 |
13 |
90 |
800 |
800 |
80 |
10 |
10 |
70 |
20 |
|
4 - 6 |
20 |
112 |
800 |
800 |
120 |
10 |
10 |
90 |
20 |
|
7 - 10 |
28 |
132 |
800 |
800 |
170 |
10 |
10 |
120 |
30 |
Varones |
11 - 14 |
45 |
157 |
1200 |
1200 |
270 |
12 |
15 |
150 |
40 |
|
15 - 18 |
66 |
176 |
1200 |
1200 |
400 |
12 |
15 |
150 |
50 |
|
19 - 24 |
72 |
177 |
1200 |
1200 |
350 |
10 |
15 |
150 |
70 |
|
25 - 50 |
79 |
176 |
800 |
800 |
350 |
10 |
15 |
150 |
70 |
|
51 + |
77 |
173 |
800 |
800 |
350 |
10 |
15 |
150 |
70 |
Mujeres |
11 - 14 |
46 |
157 |
1200 |
1200 |
280 |
15 |
12 |
150 |
45 |
|
15 - 18 |
55 |
163 |
1200 |
1200 |
300 |
15 |
12 |
150 |
50 |
|
19 - 24 |
58 |
164 |
1200 |
1200 |
280 |
15 |
12 |
150 |
55 |
|
25 - 50 |
63 |
163 |
800 |
800 |
280 |
15 |
12 |
150 |
55 |
|
51 + |
65 |
160 |
800 |
800 |
280 |
10 |
12 |
150 |
55 |
Embarazo |
1er trimestre |
1200 |
1200 |
320 |
30 |
15 |
175 |
65 |
||
Lactantes |
1er semestre |
1200 |
1200 |
355 |
15 |
19 |
200 |
75 |
||
|
2o semestre |
1200 |
1200 |
340 |
15 |
16 |
200 |
75 |
||
Fuente: Tabla de Requerimientos diarios de Minerales |
Puede solicitar a sus alumnos que busquen a través de la tabla qué cantidad de minerales deben consumir diariamente en relación con sus valores corporales (Note que la tabla brinda estimaciones).
También puede pedir a los alumnos que identifiquen qué minerales aportan ciertos alimentos a partir de la información nutricional que brindan sus etiquetas. Otro problema que les puede plantear es cuántas porciones se deben ingerir para cubrir una determinada necesidad mineral y, como consecuencia, qué ocurre con la necesidad de los otros minerales según la cantidad antes determinada.