Tierra - Recursos naturales

Los recursos energéticos de la región

Los recursos energéticos de un país resultan de fundamental importancia para su economía. En nuestra región, América Latina y el Caribe, existen grandes reservas de gas y petróleo. En cambio, sólo contamos con el 1,6% de las reservas mundiales de carbón. Vale la pena destacar que respecto de la energía eléctrica, Brasil, México y Argentina son los países con mayores potencias instaladas para producir electricidad.

La energía que la región utiliza, fuera de los hidrocarburos, se distribuye de la siguiente manera: 52% es hidroeléctrica, el 45% termoeléctrica, el 2% nucleoeléctrica y el 1% restante geotérmica, eólica, solar y biomasa.

La gestión y administración de los recursos eléctricos, en muchas ocasiones, involucra a varios países lo que determina su gestión conjunta. Para ello se crean organizamos internacionales, como por ejemplo el SIEPAC, un sistema de transmisión regional de interconexión de sistemas eléctricos que involucra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Participan, además, de la gestión España y Colombia dado que tienen acciones en este emprendimiento centroamericano.

Sudamérica mantiene en equilibrio la balanza comercial es decir, que la cantidad de energía que se exporta, en números, es aproximadamente igual a la energía que la región importa, siendo que hay países que compran y otros que venden. Si la región lograra funcionar en bloque, como lo hace Europa, podría autoabastecerse. Los países de Latinoamérica han creado un sistema de gestión conjunta de los recursos energéticos (Organización Latinoamericana de Energía, OLADE). Esta entidad se fundó debido a la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la región que ayudara a gestionar los recursos energéticos regionales de forma eficiente. Entre las cuestiones prioritarias, OLADE se promueve desarrollar los recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Los siguientes países forman parte de este organismo: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

En nuestra región, algunos países venden energía y otros la compran. A gran escala se puede decir que Chile compra energía y Ecuador vende. Paraguay compra pero vende un poco de energía eléctrica. Perú compra petróleo pero vende un poco de gas, Colombia también tiene algo de gas que le vende a Venezuela para pagar una porción del petróleo que le compra. Brasil siempre compró energía pero sostuvo una política de producción propia. Este país, en 1973, comenzó a desarrollar los biocombustibles y ha duplicado sus reservas de petróleo en los últimos tiempos pues se ha descubierto un gran yacimiento de petróleo ubicado en aguas profundas del Atlántico. Se cree que posee entre 5 y 8 mil millones de barriles de crudo. Este hallazgo le permitirá a Brasil seguir abasteciéndose pero, además, podrá ampliar su desarrollo industrial. Argentina antes se autoabastecía y exportaba algunas reservas; aunque actualmente le queda algo de gas y petróleo no le sobra nada, incluso tiene que comprar. Venezuela se encuentra entre los 10 primeros productores de petróleo del mundo, por lo que se considera un país clave para los mercados energéticos mundiales. Se estima que sus reservas de petróleo ascienden a los 77 mil millones de barriles de crudo. Respecto de la producción de gas natural, Venezuela posee las mayores reservas de la región, las que se estiman en 147 trillones de pies cúbicos (TPC). México posee también grandes reservas: 14 mil millones de barriles de petróleo y 15 TPC de gas natural. Se estima que Argentina posee 3,2 mil millones de barriles y sus reservas de gas natural son del orden de los 27 TPC. Las reservas de gas natural de Bolivia se calculan en 55 TPC. Trinidad y Tobago posee reservas de gas natural del orden de los 21 TCP y, Colombia, Ecuador y, en menor medida Perú, son también productores de hidrocarburos.

Para saber más:
¿Qué es el petróleo?

Actividad:
Los recursos energéticos de mi país

Más información en los siguientes sitios:
El libro del Petróleo
El túnel del tiempo
OLADE, Organización latinoamericana de energía

Video multimedia:
El origen del gas a través del siguiente sitio de internet